LA CHECA NOTICIAS 24/7

Fondo de Pensiones Bienestar, consuma atraco a trabajadores

Nada personal/Pablo Ruiz Meza

Como ocurrió con aprobación del Fobaproa el 10 de noviembre de 1998 en la Cámara de Diputados dominada por el PRI; 26 años después, Morena hizo lo propio al imponer con la planadora legislativa la creación del fondo de pensiones Bienestar.

El fondo se integró con la confiscación de los ahorros aportados por los trabajadores y patrones en las cuentas individuales de las afores de personas 70 años de edad, que alcanzan una suma de 40 mil millones de pesos.

El legislador federal poblano y aspirante morenista a la gubernatura, Ignacio Mier Velasco, volvió a ser un protagonista de la resolución del Poder Legislativo, primero como diputado del PRI levanta dedos en 1998, y este 22 de abril de 2024 como coordinador de Morena para hurtar los ahorros.

El Fobaproa, en 2000 y septiembre de 2023, pasó de 704 mil 918.5 millones de pesos a un billón 96 mil 877.7 millones.

El Fobaproa, su concepción, implementación y principales beneficiarios se convirtieron en uno de los temas más polémicos de la política mexicana, debido al endeudamiento estatal a largo plazo y donde se especuló que los ahorradores beneficiados eran allegados a la cúpula política del país y están ligadas a polémicas de corrupción.

El 55% de la deuda cubierta por el fondo estuvo destinada a empresarios y banqueros prominentes, que salieron de la crisis amasando grandes fortunas.

Las más importantes controversias que se produjeron en torno al Fobaproa ocurrieron cuando personajes de las cúpulas empresariales ingresaron deudas de sus negocios a la cartera vencida que rescató el gobierno para que fuera éste quien las liquidara, medida que avaló Mier Velasco como diputado del PRI.

El diputado de Morena le sabe al despojo de los recursos de los mexicanos y ahora como militante de “izquierda” coordina el saqueo de las cuentas individuales de los trabajadores mexicanos para jinetear en inversiones en obras sexenales los 40 mil millones de pesos a confiscar de las Afores.

En la nota informativa del periódico La Jornada, afín al gobierno de la 4T de López Obrador, firmada por Enrique Méndez, reportero de la fuente legislativa, precisa cuándo utilizará el gobierno el dinero de la cuenta a confiscar:

“El bloque mayoritario (en la Cámara de Diputados) reconoció que el fondo funcionará en el largo plazo, “pues la mayoría de los trabajadores a quienes está dirigida la reforma y comenzaron a cotizar en 1997, tramitarán su retiro en 2027”.

Pero además, contra la demagogia y el uso propagandístico de que con la reforma y el fondo de pensiones Bienestar, lo trabajadores se podrán jubilar con el 100 por ciento del último salario percibido, pero no es así. En la misma nota publicada en la edición del 23 de abril, se aclara:

…“El Fondo de Pensiones de Pensiones para el Bienestar, que busca que busca procurar el pago de un complemento a trabajadores en retiro, que les permita recibir hasta 16 mil 777.68 pesos al mes”.

Un trabajador que se jubile con un sueldo de 17 mil, 20 mil, 30 mil o 50 mil pesos, no se jubilarán con el 100 por ciento de su último salario, es una mentira, solo beneficiaría a trabajadores con ingresos menores a los 16 mil pesos, lo que deja al descubierto la trampa y el uso electoral del despojo a los trabajadores de 70 años.

Es entendible el papel de “soldado raso” del diputado federal Ignacio Mier Velasco frente a López Obrador, como lo fue como diputado priista con el entonces presidente Ernesto Zedillo, pero es lamentable la perorata demagógica, como ocurrió en un acto de campaña en Teziutlán:

“Reunido con habitantes de Teziutlán, explicó que esta iniciativa consiste en que cuando los trabajadores alcancen la edad o los años de trabajo requeridos para jubilarse lo hagan con el 100% de su sueldo: ‘cuando alguien se pensiona le dan únicamente un porcentaje de lo que ganaba pero eso se va a acabar, porque merecen que después de años de esfuerzo y del sudor de su frente, se les otorgue la misma cantidad para que no baje su calidad de vida”.

“Y no se dejen engañar por el PRIAN, las Afores no van a desaparecer, pero la oposición con mentiras quiere ganar porque no tienen llenadera y quiere volver a manejar el patrimonio de la gente”.

Queda el registro de la congruencia o incoherencia política de los legisladores, del gobierno de la 4T, del partido oficialista Morena y la vulnerabilidad y estado de indefensión de los mexicanos, como ocurre con los propietarios y sus beneficiarios de las cuentas individuales de las Afores de las personas de 70 años. 

X@pabl_ruiz

Face: Pablo Ruiz Meza

E-mail: pabloruiz91516@gmail.com