LA CHECA NOTICIAS 24/7

Nacho Mier: del Fobaproa del PRI a Pensiones Bienestar de Morena

Nada personal/Pablo Ruiz Meza

Al igual que con el Fobaproa en la era del PRI, el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, pretende ahora que los mexicanos paguen en Fondo de Pensiones Bienestar de AMLO.

Tal y como ocurrió con el asalto en despoblado para facturarle a los ciudadanos el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, posterior al horrendo quebranto bancario de los beneficiarios del regimen de Carlos Salinas de Gortari.

“Nacho” Mier, que navega con bandera de “izquierdista” (Sic), ahora en la 4T como soldado del presidente Andrés Manuel López Obrador (como lo fue con Carlos Salinas).

El legislador poblano presentó una iniciativa para que el gobierno se apropie de unos 40 mil millones de pesos de las Afores de personas mayores de 70 años, para que ese recurso se utilice para pagar el 100 % de salarios de quienes adquieran el derecho de jubilarse.

El Fobaproa fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano en conjunto con la totalidad de los partidos políticos en aquel entonces, a fin de enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios, protegiendo a los ahorradores bancarios.

El esquema no es igual, pero en sustancia los despojados son los trabajadores en activo que cumplidos los 65 años no se jubilaron con pensión al 100 % por vejez, y al seguir laborando a los 70 años, su fondo de retiro les será despojado para ser trasladado al Fondo de Pensiones Bienestar, sin ninguna garantía de obtener las mismas utilidades.

Dicho de otra manera, de acuerdo con la propuesta legislativa de Mier Velazco, el trabajador perdería sus recursos ahorrados en su cuenta individual de Afore.

Las subcuentas de vivienda, vejez y por cesantía, pasarán en su totalidad al gobierno tenedor del Fondo de Pensiones Bienestar, que tendría como administrador regulador al Banco de México, con otras reglas para rendimientos.

El traslado de las cuentas de los aforados con los 70 años cumplidos o por cumplir, se suma a aquellas cuentas administradas por las Afores pero que están “olvidadas” o “abandonadas” por sus titulares (en muchos casos por fallecimiento), recursos que administran las Afores y no fueron reclamadas por los titulares o los familiares de los trabajadores aforados.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), aseguró a la prensa especializada en finanzas, que dicha propuesta vulnera el derecho a la propiedad sobre la cuenta del trabajador y puede afectar en la confianza del Sistema de Ahorro para el Retiro en México.

Mientras que Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), afirmó que “no se pueden prometer mejores pensiones con dinero de cuentas abandonadas”.

Dicho de esta manera, el diputado federal poblano, Ignacio Mier Velazco, pretende que los mexicanos paguen ahora el fondo de pensiones Bienestar de López Obrador, confiscando los fondos a las Afores.

Esta iniciativa de ley del bloque mayoritario de Morena y partidos aliados PT y PVEM en la Cámara de Diputados, que podrán aprobar con el voto de mayoría simple, vulnera los derechos de los trabajadores y exhibe falta de recursos para conformar a este mismo, han explicados los especialistas.

De concretarse la reforma legislativa en la materia, el despojo a los jubilados puede convertirse en un problema social, y bien puede ser un factor de presión para las jubilaciones para aquellos que cumplan o estén por cumplir los 70 años de edad.

Si el gobierno tuviera vocación social a favor de los trabajadores, debió emprender una campaña de recuperación de las Afores “abandonadas” para otorgarlas a los familiares.

Pero por el contrario, el gobierno fomenta el despojo para cumplir una promesa de coyuntura electoral, con el concepto de jubilación dinámica, con el 100 % del salario activo al trabajador, a cargo de las Afores de los trabajadores con 70 años de edad.

Si Ignacio Mier Velasco, diputado federal y candidato a senador por la primera fórmula por el estado por Morena, le causará un grave daño a los mexicanos al despojarlos de sus fondos de pensión, como lo hizo con la aprobación del Fobaproa, con cargo a todos los ciudadanos.

Este agravio se inscribe en el paquete de reformas que empezó ayer al hacer añicos el derechos de los ciudadanos de recurrir al derecho de amparo contra los actos de la autoridad, para blindar las reformas constitucionales enviadas por el presidente López Obrador a la Cámara Baja. 

X: @pabl_ruiz

Face: Pablo Ruiz Meza

E-mail: pabloruiz91516@gmail.com