NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES REPORTAJE

ICSyH: cacicazgo académico y nepotismo con Vélez y Lo Brutto

El director del Instituto, Giuseppe Lo Brutto, Francisco Vélez Pliego, Antonella Fagetti y Mariano Castellanos, de la Codima, tienen una relación personal con Alejandro Julián Andrade Campos, “ganador” de la plaza en el examen por oposición

No sólo surgen más anomalías en el examen por oposición para ocupar la plaza de Profesor-Investigador Titular “C” de tiempo completo, con número de concurso 2023-8, impugnado por tres concursantes. Ahora aparecen denuncias de conflicto de interés por la estrecha mistad entre el “ganador” de la plaza, Alejandro Julián Andrade Campos, con el director del ICSyH, Giuseppe Lo Brutto, y con el exdirector Francisco Vélez Pliego.

El conflicto de interés se deriva de la “relación personal” entre Andrade Campos y Miguel Vélez Pérez, este último trabajador del ICSyH, hijo de Francisco Vélez y Catalina Pérez, contratado por Lo Brutto como director de la Biblioteca, pese a no reunir los requisitos.

El caso resulta más grave porque, de acuerdo con testimonios recabados por este reportero, denunciaron la modificación de requisitos para el examen por oposición por la Comisión de Dictaminación Académica (Codima) conformada por Antonella Fagetti Spedicato, Francisco Vélez Pliego y Mariano Castellanos.

La queja e inconformidad en el examen de oposición ha destapado la existencia de un “cacicazgo académico” de Vélez Pliego y Lo Brutto, y este último pretende reelegirse en el cargo.

Durante la investigación por las denuncias de prácticas de nepotismo y corrupción académica para favorecer a un candidato, apareció un hecho de violencia de género por parte del director del ICSyH, Giuseppe Lo Brutto.

La agresión verbal fue contra la doctora María del Carmen Anaya, coordinadora del PDI en Historia, quien se opuso a los atropellos cometidos en el proceso de admisión.

Sólo por la existencia de un “cacicazgo académico” en el ICSyH les permitió tergiversar y alterar las reglas del examen por oposición para favorecer el nepotismo académico, violentando las normas y procedimientos universitarios.

Giuseppe Lo Brutto

LO BRUTTO: MISÓGINO Y DÉSPOTA

De acuerdo con testimonios obtenidos por el portal de noticias regionalpuebla.com.mx, antes de iniciar las clases muestra como parte del concurso por oposición para obtener la plaza de Profesor-Investigador Titular “C” de tiempo completo, la doctora María del Carmen Anaya, coordinadora del PDI en Historia, cuestionó las irregularidades en el proceso.

Una de esas anomalías consistió en que, precisamente, Andrade Campos no entregó su expediente completo, pues faltaba su ensayo académico y el análisis del plan de estudios del PDI, mismo que remitió posteriormente, al cierre de la convocatoria.

Anaya pidió entonces repetir el concurso por oposición o aceptar al menos a los 30 candidatos que cumplieron con los requisitos académicos, pero los integrantes de la Codima rechazaron la propuesta.

La impugnación de la doctora María del Carmen motivó que Giuseppe Lo Brutto, director del ICSyH, estallara en cólera al gritonearle a Anaya que “el concurso por oposición debería llevarse a cabo”, pese a todas las inconsistencias presentadas.

Lo Brutto agredió verbalmente a la doctora Anaya, con un lenguaje soez y prepotente; sin importarle encontrarse en un recinto académico, siguió insultando a la coordinadora del PDI en Historia.

María del Carmen Anaya es una destacada y respetable profesora investigadora con más de 50 años de antigüedad, una adulta mayor que no le mereció a Lo Brutto ningún respeto, al mostrar su prepotencia machista y trato despótico.

Lo Brutto pretende reelegirse como director del ICSyH, de ahí la importancia de estar bien con la Academia de Historia, que ha desaprobado, en su mayoría, las agresiones machistas y déspotas contra la coordinadora de Historia, refieren los entrevistados.

Alejandro Julián Andrade Campos

ALEJANDRO ANDRADE, UN “GUÍA” DE MUSEOS

La clase muestra de Andrade Campos resultó un desastre, según el testimonio de una profesora-investigadora que la presenció.

En opinión de la académica, el doctor Andrade Campos “es un excelente guía de museos, pero que carece de habilidades docentes”.

Los alumnos que presenciaron la exposición del doctor Alejandro Andrade cuestionaron sus limitaciones pedagógicas para desarrollar una clase de nivel de posgrado, lo que detonó su molestia de éste, y al terminar la clase los encaró de manera agresiva.

¿Una persona con tal comportamiento prepotente puede ser docente en una universidad pública de tal prestigio?, se preguntan académicos de ese centro de investigación.

El jurado evaluó negativamente a Andrade Campos porque su desempeño en la clase muestra resultó un fiasco, y porque no cuenta con un perfil sobresaliente.

Además, sus publicaciones de catálogos de museos no son investigaciones, sino meras recopilaciones que no aportan nada al estudio de la Historia, opinaron académicos consultados.

Si Andrade se desenvuelve más bien en el área de exposición en museos ¿entonces por qué ganó la plaza? porque en el ICSyH existe un cacicazgo académico, se preguntó y contesto una investigadora.

Paco Vélez, ex director del ICSyH

VÉLEZ PLIEGO: “FAMILIA REAL”, EL CACICAZGO ACADÉMICO

El doctor Francisco Vélez Pliego fue el último director del ICSyH y apoyó al doctor Lo Brutto para conseguir la dirección del Instituto.

Como agradecimiento, Giuseppe pagó el favor asignando en 2022 a Miguel Vélez Pérez, hijo de Francisco Vélez Pliego, designándolo como director de la Biblioteca, pese a que Miguel Vélez estudió la Licenciatura en Comunicación y desconoce por completo cómo administrar y gestionar un repositorio bibliográfico.

La contratación de Miguel Vélez causó mucha molestia entre los trabajadores de la biblioteca, pues existe personal capacitado, con experiencia suficiente y que poseían la carrera de Bibliotecología.

Ante la inconformidad de los trabajadores, Lo Brutto jamás presentó las pruebas que certificaran la idoneidad del perfil del licenciado Miguel Vélez Pérez para ocupar la Dirección de la Biblioteca.

Lo mismo sucedió con el doctor Andrade Campos. Los profesores de Historia pidieron a la Codima su expediente para verificar la certificación de su idioma, la experiencia docente y sus publicaciones relevantes.

La Codima se ha negado a entregar el expediente bajo el pretexto de que este se encuentra en internet, pero nunca especificaron la página web y se han mostrado reacios a transparentar el proceso.

Como beneficiaria de los fondos públicos, la BUAP está obligada a demostrar los expedientes de su comunidad académica y administrativa.

Explicaron a este reportero que, en la primera reunión de este año del Consejo de Unidad Académica, en la cual estaban presentes los coordinadores, los comités académicos y los consejeros estudiantiles, el doctor Vélez Pliego reprochó ante las inconformidades de los profesores de Historia “que ha hecho mucho por este instituto para que ahora le recriminen la asignación de una plaza”.

Vélez Pliego juzga que el sistema de la página web de la BUAP fue la culpable, pues varios aspirantes no pudieron subir su documentación en tiempo y forma. Y si esto fue así ¿por qué no hubo prórroga?, se preguntan en el ICSyH.

Por su parte, Lo Brutto alega que los aspirantes no anexaron su documentación; ambas justificaciones resultan absurdas.


UNA ESTRECHA RELACIÓN

Respecto al evidente conflicto de interés, académicos consultados aseguran que Alejandro Andrade y Miguel Vélez tienen una estrecha relación, son amigos, y se les observa juntos, más en los bares y restaurantes del Centro Histórico de Puebla que en la academia.

Consideran que Francisco Vélez y Antonella Fagetti debieron abstenerse de participar en el concurso de oposición, antes de publicarse la convocatoria, porque mantenían relaciones de amistad con “Paco” Vélez, el papá de su amigo Miguel.

El doctor Alejandro Andrade tejió redes de amistades y relaciones a lo largo de los años con quienes ostenta el control del ICSyH, y ese ha sido su principal mérito para ser beneficiado con la plaza de Profesor-Investigador Titular C de Tiempo Completo, la categoría más alta que otorga la máxima casa de estudios del estado.

Mientras Francisco Vélez Pliego siga moviendo los hilos de la dirección del ICSyH y de la Codima, los concursos por oposición continuarán estando manchados por la opacidad, el favoritismo e incluso el despotismo del actual director, Giuseppe Lo Brutto, quien insiste en que Andrade Campos sea incluido en las actividades académicas del PDI en Historia.

En estas circunstancias, académicos del instituto consideran se requiere jurados de universidades de otras entidades federativas para evitar los conflictos de intereses del cacicazgo académico de Vélez Pliego y Lo Brutto.

Muchos profesores-investigadores del ICSyH rechazan el resultado del concurso por oposición la plaza de Profesor-Investigador Titular C de Tiempo Completo (número de concurso 2023-8) y han firmado un documento dirigido a la abogada general de la BUAP exponiendo detalladamente las irregularidades cometidas.

ASÍ SE MAQUINÓ EL FRAUDE ACADÉMICO

El 27 de octubre de 2023 se publicó la plaza de Profesor-Investigador Titular C de Tiempo Completo, número de concurso 2023-8, en la página institucional de la BUAP.

La plaza corresponde al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) y fue difundida en redes sociales y la plataforma digital H-México.

Entre los requisitos se solicitaba el título de doctorado, pertenecer al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), contar con experiencia docente de dos años, poseer el dominio de un idioma (nivel B1) y publicaciones sobresalientes.

El proceso de recepción de documentos se hizo en la página institucional de la BUAP, inició con la publicación de la convocatoria y concluyó el 13 de noviembre de 2023.

Hubo más de 60 solicitudes de diversas partes del país, pero sólo 30 cumplían con los requisitos solicitados.

Pese a la depuración inicial, el número de candidaturas todavía superaba la media experimentada en otros concursos por oposición que había oscilado entre los 5 y 10 aspirantes.

La Comisión de Dictaminación Académica (Codima) tiene por objetivo seleccionar a los candidatos que cumplan con los requisitos estipulados para turnarlo a un jurado calificador conformado por tres profesores.

NEPOTISMO Y CONFLICTO DE INTERÉS

Fue en el proceso de la Codima que aparecieron las primeras irregularidades y conflictos de interés en el concurso por oposición.

La Codima estaba conformada por la doctora Antonella Fagetti Spedicato, presidenta, así como los doctores Francisco Vélez Pliego y Mariano Castellanos.

Alejandro Julián Campos Andrade, “ganador” del concurso, tiene una añeja relación estrecha con la doctora Fagetti, con el doctor Francisco Vélez Pliego, y en especial con el licenciado Miguel Vélez Pérez (director de la “Biblioteca Ernesto de la Torre Villar”), así como con Giuseppe Lo Brutto, director del ICSyH.

Ante el complejo proceso de depurar a todos los candidatos que significaran una amenaza académica para Andrade Campos, dado que había aspirantes con SNII nivel 1 mientras que él posee el nivel más bajo, el de candidato, la Codima recurrió en irregularidades para favorecer a Andrade Campos.

La justificación para descartar a decenas de postulantes fue la lengua extranjera, pues la doctora Fagetti determinó que la certificación de idioma debería ser emitida por el TOEFL, la University of Cambridge y el British Council.



Esto carecía de sustento normativo, pues en la convocatoria general del concurso.



El Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA) de la BUAP (artículo 59, II, inciso C), no señalaban que los candidatos deberían presentar tales certificaciones.

La Codima dejó de lado las certificaciones del Marco Común Europeo de Referencias (MCER) que es una referencia estándar y válida en Europa y Estados Unidos.



Y cuando los aspirantes contaron con una certificación del TOEFL, la University of Cambridge y el British Council, la Codima alegó que no estaban actualizados.

¿Resultaba posible actualizar los certificados de idiomas cuando sobrevino el puente del Día de Muertos y la convocatoria estuvo abierta sólo unos días?.

La Codima transgredió, tergiversó y hasta inventó reglas para favorecer al doctor Andrade Campos.

La Codima entonces seleccionó a cuatro doctores y doctoras que se presentaron el día 19 de noviembre de 2023 en el auditorio del edificio Presno para presentar una clase muestra ante un jurado de tres profesoras y algunos alumnos del posgrado en Historia.

Los tres concursantes, como lo documentó con pruebas la reciente publicación del portal de noticias regionalpuebla.com.mx, interpusieron quejas e impugnaron los resultados, bajo la presunción de que se favoreció a Alejandro Julián Andrade Campos.

X@pabl_ruiz

Face: Pablo Ruiz Meza

E-mail: pabloruiz91516@gmail.com