LA CHECA NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES

Extinción de Notimex, embestida de la 4T

Nada personal/Pablo Ruiz Meza

La extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), es un mal mensaje para la libertad de expresión y al derecho a la información. Con el despido de periodistas de Notimex tiene un amargo contexto porque ocurre justo con la embestida oficial contra la prensa, los atentados, secuestros y asesinato de periodistas.

Lo que ocurre en México en la era de la Cuarta Transformación es un atentado a la libertad de expresión, el derecho a la información de la sociedad y a la democracia.

La desaparición de Notimex tiene un tufo populista como el anunciado en Argentina contra los medios de comunicación estatales, anunciado por Milei.

Los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) dieron una ejemplar batalla laboral para preservar su fuente de empleo, con ese propósito ejercieron su derecho a huelga, pero fueron aplastados por un régimen que se autoproclama de “izquierda”.

Fue en la Cámara de Diputados donde se le puso el último clavo al ataúd de Notimex, decisión que para el líder de la bancada de Morena, Ignacio  Mier Velazco, la extinción de la Agencia “fue un acierto”.

El parlamentario poblano expresó su punto de vista como un soldad raso del gobierno de la 4T y del “comandante en jefe”.

“La incorporación de los medios digitales y diversos canales por los que se puede socializar información, se considera que ya no es necesario aquel viejo régimen que centralizaba la comunicación”, manifestó un ex priista que se sirvió de los servicios de Notimex.

En la sede de San Lázaro, el ex aspirante a la gubernatura de Puebla aseguró que “la figura de una Agencia del Estado en muchas ocasiones advertía censura o tijeretazos a los procesos de comunicación”.

Ignacio Mier manifestó su beneplácito por la aprobación del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, emanado de una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desaparece a Notimex, al considerar concluido su objetivo.

Mier Velazco es un empresario propietario de un medio de comunicación en el estado, pero se manifestó como ”soldado” de la 4T de López Obrador para cerrar una fuente de trabajo y echar a la calle a cientos de periodistas.

Parece mal de origen, pero una periodista regiomontana como Sanjuana Martínez fue el verdugo de los periodistas de Notimex, como lo hay otros cuantos de Nuevo León serviles al poder político de la 4T en los estados.