ESTADO NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES

Luego de crimen y atentado a candidatos aprueban protocolo

Establecen trámites de solicitud a candidatos y candidatas para que una mesa decida si los protege; y en caso de amenazas, deben aportar pruebas

A un mes del asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Jaime González Pérez, y a 48 horas del atentado al aspirante opositor a la presidencia de Ajalpan, Mario Franco Barbosa, el gobierno estatal y el IEE aprueban protocolo de seguridad a candidatos y candidatas en las elecciones locales.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes encabezó la reunión con representantes de los organismos electorales del INE e IEE, con la participación de representantes de la Secretaría d Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía Electoral.

El llamado protocolo de seguridad de candidatos estable una serie de requisitos, análisis de su petición y tiempo para que las autoridades gubernamentales y electorales aprueben su solicitud de protección, una vez cumplidos requisitos burocráticos.

Aquellos participantes en la contienda electoral que requieran medidas de seguridad o protección, de manera personal “deberán realizar una solicitud a la Secretaría de Gobernación (Segob), al IEE, o a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

O en su caso, si han sido víctimas de un hecho con apariencia de delito, deberá ser ante la Fiscalía General del Estado (FGE), “con los datos personales, cargo, fecha, hora y lugar en que se conoció o se generó la situación de riesgo de la que derivó la solicitud”.

Además, los candidatos y candidatas deben presentar elementos de prueba de actos intimidatorios y amenazas en su contra, en caso de contar con ellos.

Para el caso de tratarse de eventos públicos, deberán especificar el lugar, horario, y aforo estimado.

La solicitud precisa de la medida de protección, a fin de ser analizados, pasará a la mesa de coordinación, la cual está integrada por representantes de cada institución antes mencionadas.

Recibida la solicitud, establece el comunicado oficial del gobierno estatal, dentro de las 48 horas posteriores a su recepción oficial, los integrantes de dicho consejo analizarán cada caso en particular, conforme a los elementos de riesgos, e indicios que proporcione cada solicitante.

La resolución será notificada al solicitante dentro de las 24 horas posteriores a la celebración de la sesión respectiva, establece el protocolo, que deja en estado de indefensión a los candidatos a distintos cargos de elección popular.

Al tratarse de un esquema de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, los ayuntamientos en el estado deberán coadyuvar en la atención y aplicación del presente protocolo cuando así les sea solicitado a fin de abarcar y cumplir los objetivos.

En el comunicado oficial se establece que la seguridad de los candidatos a gobernador y de los aspirante al Senado y a la Cámara de Diputados, son atendidos por el INE, en coordinación con la Sedenal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

En ninguna parte del comunicado el gobierno estatal fijó postura de lo ocurrido al abanderado perredista a la alcaldía de Ajalpan, Mario Franco Barbosa, quien fue víctima de un atentado y resultó con heridas de armas de fuego, y omitieron referirse al crimen del candidato morenista  Jaime González Pérez.

Según el gobierno estatal, en el comunicado oficial, destacan que el protocolo aprobado con el INE e IEE es para “garantizar una jornada electoral pacífica (…) evitar hechos que atenten contra la integridad de las personas postuladas a cargos de elección popular”.