LA CHECA NOTICIAS 24/7

Morena: nepotismo, ex del PRI, PAN y MC al Congreso local

Nada personal/Pablo Ruiz Meza

En su condición de partido gobernante, el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llega a las elecciones locales y federales como una federación de partidos, caciques, grupos religiosos y corrientes políticas. La lista de los 16 diputados federales demuestra la composición de la alianza de Morena con el Partido del Trabajo y el Verde, con mayor predominio de los morenistas para acceder a la diputación federal.

Pero donde se exhibe el plan de Morena en la “pepena” es en la lista de candidatos a diputados locales en los 26 distritos electorales del estado.

La estrategia de Morena consistió en una amplia alianza electoral que empezó con el reclutamiento de los priistas ligados al candidato a gobernador Alejandro Armenta Mier, y los agrupados por su primo, Ignacio Mier.

Alejandro Armenta y José (Pepe) Chedraui, candidatos a la gubernatura y a la alcaldía poblana, son el ejemplo más nítido de la postulación de Morena de los ex priistas a los cargos de elección popular en el estado.

Pero para renovar el Congreso del Estado echaron mano de ex militantes panista o ex integrantes del morenovallismo, que hoy están integrados en la estructura de Morena y en la alianza multipartidista.

La lista no oficial que circula desde el fin de semana de los candidatos a los 26 distritos electorales locales, es una muestra más de esta recomposición pluripartidista federada lograda por Morena, donde además de aliados como el PT y PVEM, se extendió a partidos locales Panal y FxM que lograron de 2 a 1 distritos electorales.

Pero fue el PVEM quien obtuvo las mayores posiciones en los distritos electorales locales.

Del desembarco de priistas motivado por Jorge Estefan Chidiac, en su alianza con Morena, colocó vía el PVEM, en Xicotepec, a “Lupita” Vargas, hija de Ardelio Vargas Fosado, un operador de Morena en la Sierra Norte.

Para el distrito 10 está postulado el actual dirigente del Verde, Jimmy Natale; mientras que por Ajalpan, postulan Rosalío Zanatta, ex legislador del PRI. Por el distrito 9, va Norma Pimentel, también por el Verde.

uan Navarro Rodríguez, ex alcalde de Ciudad Serdán, priista preso por fraude, es apoyado por el PT en el distrito con cabecera en ese municipio.

En la lista “confederada” de Morena con sus aliados Nueva Alianza y Fuerza por México, en la lista al Congreso local lo mismo hay panistas que emecistas.

El distrito 17 es postulada la ex panista María de la Barreda, hija de la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, esposa del ex panista Eduardo Alcántara Montiel.

Trascendió la presunta postulación de la ex emecista Grace Palomares en el distrito 16, en la ciudad capital.

De los casos de nepotismo político morenista más destacados entre los abanderados a los distritos electorales, figuran Mauricio Céspedes Peregrina, hermano del gobernador, por el distrito de Tepeaca.

Para el distrito de Amozoc, el candidato será Margarito de la Rosa, hermano del actual presidente Mario de la Rosa, de la congregación religiosa “La Luz del Mundo”, aliados de Morena, pero al juicio en EU a líder de esa iglesia, por diversos delitos como abuso sexual a menores.

Además Katia Sánchez Rodríguez, esposa de Eric Cotoñeto, ex diputado local del PRD y operador político de Miguel Barbosa Huerta; fue detenido por narcomenudeo en un bar de su propiedad, pero fue exonerado.

La misma practica de nepotismo ocurre en el distrito 19 donde postulan a Roberto Zatarain, pareja sentimental de la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Figuran entre otros presuntos candidatos y candidatas de Morena y aliados a los distritos electorales, la ex alcaldesa Angélica Alvarado, en Huejotzingo (PT); Xel Arianna Hernández, busca reelegirse en el distrito 11

Por Tecamachalco, Andrés Villegas, presidente del Consejo Estatal de Morena y exsubsecretario de Gobernación en el estado. La ex diputada federal del PES Nay Salvatori, va por distrito local; José Luis Figueroa, en el 20, y para el distrito de Atlixco, Ana Laura Altamirano, ex titular de la SDR.

Va en Izúcar de Matamoros Azucena de Rosas, para reelegirse, y para Acatlán, Pavel Gaspar.

En el distrito 24 de Tehuacán, Leonela Martínez Ayala, hija del alcalde de Tepanco de López, Eusebio Martínez; y por el 25 Tehuacán, Araceli Celestino, de la familia de caciques de Coyomeapan.