LA CHECA NOTICIAS 24/7

Exclusión de Barroso en Tehuacán, secuela de la división en Morena

Nada personal/Pablo Ruiz Meza

El candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, y la dirigencia estatal de Morena encabezada por Olga Lucía Romero Garci-Crespo, no dejan de sorprender por el desaseo político en la campaña electoral. Ocurrió en Tehuacán durante el evento de campaña en esa ciudad, donde Armenta y Romero Garci-Crespo subieron al templete al impopular Pedro Tepole Hernández, a quien le levantaron la mano para reelegirse en la alcaldía.

Tepole Hernández es postulado bajo las siglas del PVEM, y no por Morena-PT como ocurrió en 2021, pese a un trienio donde se dispararon los índices delictivos, aumentó la inseguridad, se deterioraron los servicios públicos y abundaron las denuncias por anomalías administrativas.

Empero, el candidato a gobernador y la dirigencia estatal de Morena excluyeron del evento de arranque de campaña al candidato de Morena a la alcaldía, Alejandro Barroso Serrano.

En este atropello político aldeano contra el candidato morenista a la alcaldía fue copartícipe la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, un acto de evidente falta de civilidad política por la confrontación interna.

Romero Garci-Crespo es oriunda de Tehuacán, donde no goza de popularidad, como ocurre con las candidatas a diputadas como María del Rosario Orozco, viuda de Miguel Barbosa, y Araceli Celestino, de la familia de caciques de Coyomeapan.

El de ayer en Tehuacán fue un evento de campaña electoral de candidatos de Morena en Tehuacán, los más impugnados a las diputaciones locales, federal y a la alcaldía.

El candidato a gobernador deberá aclarar si fue informado de la exclusión del candidato Barroso, o fue parte de la decisión.

Alejandro Barroso Serrano, candidato de Morena-PT, y Jaime Barbosa Puertos (primo del difunto gobernador) postulado por Fuerza Por México, no estuvieron en el evento de Armenta, ni este los mencionó en su mensaje político.

En un acto de desagravio, ayer a las 19 horas Alejandro Barroso inició campaña, evento al que acudió sólo un representante del candidato a gobernador Alejandro Armenta.

Lo ocurrido en Tehuacán, donde Morena excluyó a su candidato a la alcaldía, Alejandro Barroso, y la dirigente estatal de levantarle la mano a Pedro Tepole, postulado por el PVEM, exhibe la confrontación interna por la imposición de candidatos y la inconformidad creciente de la base militante de Morena en esa ciudad.

Fueron 35 los aspirantes de Morena a la candidatura a la presidencia de Tehuacán, en el proceso de elección se dio una división cuando Ignacio Mier Velasco inscribió en la comisión nacional de elecciones a Alejandro Barroso Chávez, lo que causó malestar entre los finalistas y se apartaron del proyecto.

Fue el 21 de marzo cuando después de varias reuniones y negociaciones postularon a Pedro Tepole Hernández como candidato a la presidencia municipal por el PVEM y Nueva Alianza.

En la planilla de Pedro Tepole van como candidatos a regidores personas que formaban parte del equipo de los aspirantes Jesús Romero Silva, Araceli Celestino y Marco Antonio Balseca.

Lo ocurrido en Tehuacán puede quedar en un tropezón político en la campaña electoral de Morena, pero los costos políticos pueden ser mayores. Veremos.

X@pabl_ruiz

Face: Pablo Ruiz Meza

E-mail: pabloruiz91516@gmail.com