Con el objetivo de mantenerse en la lucha por el boleto a los Ocho Grandes de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), las quintetas representativas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) regresaron a sus entrenamientos este 5 de enero.
La escuadra varonil tiene como meta superar la tercera posición en la que se encuentra ubicada actualmente en la Clasificación General; mientras que las Águilas femenil aspiran a sacar la mayor cantidad de victorias sobre la duela para dejar la casilla diez donde actualmente se encuentran situadas.
Este año, la fase final del baloncesto universitario se celebrará en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla del 26 de abril al 2 de mayo, escenario en el que la delegación de la UPAEP buscará ser protagonista y colocarse entre los primeros puestos del podio, respaldada por el trabajo realizado a lo largo del ciclo competitivo.
Con el reinicio de los entrenamientos, se puso en marcha el arranque de la segunda vuelta del torneo.
La pausa y los primeros días de trabajo, permiten a las escuadras ajustar sus estrategias y planteles para encarar la recta final de la competencia.
En el caso de las Águilas, el balance ha sido contrastante entre ambas ramas. En el caso de la femenil, las cifras indican un cierre de la primera vuelta con marca de cinco victorias y nueve derrotas, resultado que, por el momento, les mantiene en el décimo sitio de la Clasificación General, es decir, fuera de la zona de clasificación a la fase final.
Sin embargo, el cuerpo técnico destacó una mejora progresiva en el desempeño del equipo, que poco a poco fue encontrando mayor cohesión en la cancha. La irregularidad, aseguraron, se debió principalmente a las lesiones que se presentaron y a ausencias de jugadores clave.
Pese a ello, el entrenador de las rojiblancas, Javier Ceniceros, en el último duelo se mostró confiado en que el panorama será distinto durante esta segunda mitad de la temporada.
Principalmente, confió en que el equipo ya podrá contar con sus jugadoras de mayor experiencia, lo que le dará un mejor funcionamiento.
En contraste, la quinteta varonil tuvo un desempeño más estable. Los emplumados disputaron 17 partidos, en los que lograron 13 triunfos y cuatro derrotas, ubicándose en la posición número tres de la tabla general.
![]()







