LA CHECA NOTICIAS 24/7

Morena: “humanizar” al “Frankenstein” de AMLO

Una simulación dejar de ser igual que el PRI como Partido-Estado, la esencia corporativa de partido oficial

El Consejo Nacional de Morena se ha propuesto acabar con sus propios fantasmas al prohibir: prácticas de nepotismo en candidaturas, campañas adelantadas, el financiamiento ilegal y el uso de Bienestar

La beneficiaria de la campaña presidencial adelantada de las “corcholatas” en 2024 como alfil de López Obrador; con financiamiento ilegal de dudosa procedencia, millones de pesos de los erarios estatales y municipales, dispendio en propaganda en las campañas adelantadas de Morena,Claudia Sheinbaum, se cura en salud junto con la cúpula partidista.

Rumbo a las elecciones federales y locales intermedias de 2027, el Partido-Estado fundado por Andrés Manuel López Obrador, los consejeros morenistas pretende “humanizar” al “Frankenstein” creado por el político tabasqueño: el partido corporativo con tentáculos.  

Pretenden romper con el ADN priista que le dio origen a Morena, que funciona con las mismas reglas del viejo régimen priista.

Personajes de ese pasado de la “dictadura perfecta” con chaleco guinda, fueron “purificados” por AMLO para incluirlos en las filas del Partido-Estado corporativo gobernante.

Elitismo, privilegio y enriquecimiento de lideres cúpulares morenistas

El día de la reunión del Consejo Nacional de Morena, el 4 de mayo, cuando se prohibía hacer ostentación de lujos y erradicar “turismo político”, Gerardo Fernández Noroña ahora morenista -antes del PT- abordó una camioneta de lujo de la marca Volvo, al igual que otros.

Reformar y acabar con la corrupción en el partido oficial y el gobierno de la 4T, es como prohibir la comida chatarra en las escuelas, pero abunda en las calles adyacentes a las escuelas públicas.

Viniendo la prohibición del titular de la SEP federal como Mario Delgado, acusado de tener vínculos con el crimen organizado y estar al servicio de empresas transnacionales como la Coca-Cola, explica la simulación del régimen para “limpiarse la cara”.

Cómo evitarán o esconder sus lujos y riquezas militantes de Monera y funcionarios públicos federales, estatales y municipales, o legisladores federales y estatales, cuándo lo que se ve no se juzga.

Cómo explicará el funcionario de primer nivel del gobierno estatal, José Luis García Parra -sobrino del ex gobernadorMario Marín Torres- utilice un jet privado para viajar con la actriz y prestadora de servicios al gobierno, la madrileña Belinda Peregrín Schül.

Lo mismo pasaría con personajes como el empresario taurino y cacique sindical millonario Pedro Haces legislador de Morena, quien utiliza aeronaves de su propiedad para vuelos privados del coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.

Cómo podrá ocultar su riqueza la diputada federal poblana Rosario Orozco Caballero viuda de Barbosa, que sin tener ingresos profesionales amasa una fortuna de más de 25 millones de pesos en bienes y cuentas bancarias.

La cúpula del oficialismo insiste en la manoseada austeridad republicana y le prohíbe a sus militantes no hacer viajes aéreos en primera clase o utilizar aviones privados, tampoco utilizar usar vehículos blindados, seguridad privada o séquitos de “ayudantes”.

De risa, por cínicos y desvergonzados, prohíben promover el consumismo, ostentar joyas, marcas exclusivas de ropa, propiedades o automóviles de un valor alto; tampoco presumir uso de restaurantes o turismo de lujo. 

Mientras en la sede del Congreso local diputadas y diputado de  Morena Grace Palomares, Nay Salvatori y Roberto Zatarain Leal realizan pasarelas frívolas luciendo su “outfit” de “austeridad juarista”. Esos son los  morenistas de “primero lo pobres”. 

No podrán organizar eventos oficiales o de su partido con dispendio, pero tampoco exhibir eventos privados ostentosos. No pueden solicitar tratos exclusivos ni privilegios, empero todos ellos viven como virreyes y se comportan como emperadores o señores feudales.

Nepotismo: las familias Rivera Vivanco, Céspedes,Barbosa, Mier, Vargas…

Con las familias enquistadas en el gobierno y la cúpula del partido oficial como los López Beltrán, BatresGuadarrama, Alcalde Luján, Monreal Ávila, los Villarreal…, el oficialismo le pone “candados” a las familias, la cadena de control caciquil priista que se mudó a Morena en estados y municipios. 

Morena retomó la propuesta presidencial que prohíbe participar en la elección para un cargo cuando se tenga o haya tenido vínculo de matrimonio o concubinato, o de parentesco por consanguinidad o civil con la persona que esté ejerciendo la titularidad del encargo.

La limitación abarca los cargos de presidencia municipal, regiduría, sindicatura, diputación federal o local, senaduría, gubernatura, Jefatura de Gobierno hasta Presidencia de la República. 

De paso, elimina a los “chapulines” de Morena, y no podrán buscar la candidatura en partidos aliados, como PVEM y PT, para eludir la prohibición, bajo cualquier figura de coalición o candidatura común.

Morena reiteró prohibiciones como usar recursos públicos, programas de Bienestar o esquemas de financiamiento privado para promover la imagen de servidores públicos y posicionarla fuera de los tiempos legales de precampaña o campaña. 

Tampoco podrán ofrecer cargos o dádivas a cambio de apoyo, promover esquemas clientelares ni usar el emblema de su partido con fines personales.

Con las mismas prácticas de gobierno corporativo del PRI, Morena se alejan del PRI  

Sheinbaum Pardo pidió  al partido eviten el corporativismo y no se conviertan en un Partido- Estado. 

De paso, exigió evitar vínculos con el crimen organizado:“No puede haber colusión con la delincuencia, ni organizada, ni de cuello blanco”, pero casos como los gobernadores de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Sonora, los delatan.

“Es importante que Morena no se parezca al PRI”, pidió Sheinbaum a pedir a la cúpula partidista “no caer” en la historia delPRI, como un partido corporativo. 

Casualmente Morena gobiernas estados y municipios con ex priistas, controla el Congreso y ayuntamientos con priistas conversos en el estado.

Morena perderá su esencia porque reniega de sus prácticas en los gobiernos federal, de los estados y municipios, donde imperan el nepotismo, lujos y enriquecimiento, vínculos con la delincuencia, uso de programas sociales, corporativismo sindical.., lo que demuestra la simulación del oficialismo para quitarse inútilmente la etiqueta de Partido-Estado.

X@pabl_ruiz

Face: Pablo Ruiz Meza

E-mail: como_director@yahoo.com.mx