Culminó en Puebla el Campeonato Nacional de Academias de la categoría U12, primer evento organizado por la Asociación de Basquetbol de Clubes Mexicanos (ABCMEX), el cual contó con la participación de más de 200 basquetbolistas y que tuvo como sede las canchas de la Universidad Interamericana de Puebla.
En el evento estuvieron presentes autoridades de la liga representadas por Uriel Escamilla, gerente general; Sergio Jiménez, vicepresidente de la ABCMEX; y Rodrigo López, vicepresidente del club Aztks. Además, estuvo presente el entrenador del equipo Aztks del Estado de México, Manuel Urrutia, para apoyar y observar a los jóvenes basquetbolistas.
En la rama femenil, las Amazonas de la CDMX se quedaron con el título tras vencer en la final a la Academia EDJ; las Aztks del Estado de México se quedaron con la medalla de bronce.
La jugadora Ingrid Amezona fue galardonada como la MVP del torneo al ser una pieza clave en el título de las Amazonas.
En tanto, los Duendes de Puebla se alzaron con el título de la rama varonil tras vencer en la final a los Aztks del Estado de México. El tercer lugar fue para los Grillos de Izúcar de Matamoros.
El jugador Miguel Salinas, de los Duendez, fue reconocido como el mejor jugador de su categoría.
Durante el fin de semana se disputaron 44 juegos cronometrados, con la participación de 200 niños en las diferentes ramas y se contó con la participación de 20 equipos provenientes de 5 estados de la República: San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
Los Nacionales de Academias de la ABCMEX tienen como objetivo desarrollar el talento juvenil en las ramas femenil y varonil, sentando las bases para un desarrollo competitivo en miras de construir una carrera universitaria y profesional.
El próximo Nacional de Academias de la ABCMEX se disputará del 23 al 26 de mayo en Sayula, Jalisco, con equipos de la categoría U-16.
Sobre los Nacionales de Academias de la ABCMEX, cabe recordar que durante 2023, los Torneos Nacionales de Academias contaron con la participación de más de 600 jovenes basquetbolistas entre los 10 y 19 años de edad. Para 2024
esperan que el número de participantes incremente durante los torneos que tienen como sede Puerto Vallarta, Puebla, Sayula y Mazatlán.