Nombran al estado de Puebla como la sede principal de la edición número 30 de la Olimpiada Nacional Conade, la cual se desarrollará el próximo año. Así se dio a conocer durante el cierre de la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), que se celebró también en la Angelópolis. La fase nacional se adelanta por el desarrollo de la Copa del Mundo y en esta ocasión será en abril.
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, y el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, revelaron este martes las sedes para la Olimpiada Nacional Conade 2026, una edición que promete ser especial e histórica por representar el aniversario número 30 del evento multideportivo.
Puebla fungirá como la sede principal con 16 disciplinas: basquetbol, basquetbol 3×3, breaking, escalada deportiva, esgrima, futbol, golf, karate, luchas asociadas, hockey sobre patines en línea, rugby, softbol, tenis, tenis de mesa, voleibol y voleibol de playa.
“Quiero agradecer y reconocer el trabajo de una persona que ha dado al deporte la relevancia e impulso que merece, alguien que ha sido uno de los más grandes aliados de la Conade con un gran trabajo en equipo: el gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta”, mencionó el exclavadista.
“Hace unos meses, en representación de la Conade y del Gobierno del Estado de Puebla, firmamos un convenio en materia deportiva que ha dado y seguirá entregando grandes resultados”, aseguró Pacheco Marrufo.
En la reunión se informó que las subsedes serán Tlaxcala con ocho deportes, Nayarit con siete, San Luis Potosí con seis, así como Guanajuato y Yucatán con cuatro cada uno. Mientras que Jalisco, como sede alterna, albergará ocho disciplinas.
Cabe destacar que en el año que está por concluir, Rommel Pacheco impulsó y logró el regreso a los orígenes con el nombre de ‘Olimpiada Nacional’ para el evento que es el gran semillero de talentos mexicanos.
Nayarit albergará las disciplinas de aguas abiertas, baseball 5, béisbol, boxeo, levantamiento de pesas, surfing y triatlón; Jalisco del boliche, ciclismo, hockey sobre pasto, skateboarding, pentatlón moderno, tiro deportivo, waterpolo y atletismo.
San Luis Potosí será el anfitrión del ajedrez, charrería, handball, raquetbol, squash y rodeo. Tlaxcala, bádminton, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, patines sobre ruedas en sus modalidades de artístico y velocidad, taekwondo y tiro con arco.
Yucatán canotaje, judo, remo y vela; y Guanajuato clavados, frontón, natación y natación artística.
Cabe recordar que la última vez que Puebla tuvo más de 10 disciplinas del evento deportivo juvenil más importante del país fue en 2014 cuando se realizaron 13, entre ellas, bádminton, boxeo, ciclismo, esgrima, handball, hockey sobre hielo, karate do, patinaje artístico sobre hielo, patines sobre ruedas, pentatlón moderno, rugby 7, softbol y tenis de mesa.
En este 2025, Puebla regresó al escenario de la Comisión Nacional de Cultura Físico y Deporte (Conade) con el boxeo y ajedrez en la fase final de la Olimpiada Nacional.
Finalmente, mencionar que Puebla será sede del frontón y handball en la fase Regional del próximo año.







