La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI aprobó la expulsión de los seis legisladores y cinco presidentes municipales en el estado, por “agachones y traidores”
Se trata de los diputados Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Silvia Tanús Osorio, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Sirley Reyes Cabrera.
La lista de expulsado incluyó a los alcaldes Guadalupe Vargas Vargas, Manuel Orato Vélez, Aurelio Flores Solano, José Luis Márquez Martínez y Emiliano Vázquez Bonilla.
Se informó posterior a la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, encabezada por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas.
En esta lista se incluyó por deshonestidad y deslealtad al partido, en el estado de Guerrero, a Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo Flores, este último, exgobernador.
En su mensaje, el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que la coalición Fuerza y Corazón por México avanza en unidad y con firmeza gracias a las decisiones responsables de los priistas, legítimas y representativas de todas las expresiones del priismo nacional.
Expresó el respaldo y compromiso del PRI a Olga Luz Espinosa Morales, al tiempo que, dijo, en la contienda por la gubernatura de Chiapas contará con todo el apoyo de las y los priistas.
Destacó que es una mujer preparada, profesional, con una amplia trayectoria y defensora de las poblaciones vulnerables. “Siempre dispuesta a dar la batalla por Chiapas y por su gente”, aseguró.
Adelantó que quienes representarán a la coalición en la contienda por las alcaldías de la Ciudad de México habrán de contar con todo el apoyo de los priistas, y confió en que con Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada habrá un cambio con rumbo en México y en la capital del país.
El presidente del CEN destacó la unidad al interior del partido, y criticó a los “priistas rentistas, que estaban en el PRI como si fuera renta; que militaban en el PRI cuando el partido les daba algo y ahora se van como lo que son, agachones, traidores”, porque, aseguró, no tienen carácter ni decisión para defender al partido y a México.
En la sesión conducida por el secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo, y en la que participaron la secretaria General del CEN, Carolina Viggiano, y los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, Rubén Moreira y Manuel Añorve, el líder nacional del tricolor llamó a los priistas leales al partido a sumar esfuerzos y voluntades para ir a las calles con unidad y fortaleza para ganar la confianza de la ciudadanía.
Expuso que mientras se van quienes carecen de un firme compromiso con el partido y con México, muchos llegan al PRI, “porque nos ven como opción real para defender a las instituciones” y el régimen democrático.
Moreno Cárdenas subrayó que en el PRI se reconoce en los partidos aliados a perfiles y cuadros destacados, que cuentan con la experiencia, la trayectoria y la capacidad necesarias para asegurar el destino triunfador de la coalición.



