La escena política está convulsionada, la nueva Ley de Aguas y ayer con la aplicación de aranceles a las importaciones que fueron aprobadas por el oficialismo y sus cófrades, está última pasó al Senado que habrá de discutirla y en su caso aprobarla para irse de vacaciones los flamantes legisladores un mes y medio y regresar el uno de febrero de 2026, cuando inicie un nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión
En esta escena política, Acción Nacional ve flancos de debilidad en Morena. Tan es así que la oposición señala que la concentración del sábado pasado en el Zócalo no fue una demostración de fuerza, sino una prueba del agotamiento del gobierno, que salió a exhibir músculo social.
En la óptica del PAN, en Palacio estaban inquietos por las marchas ciudadanas previas y el evento fue una especie de “aquí mandamos nosotros” para intentar recuperar el control de la narrativa. “Eso no es pueblo espontáneo, es Estado con prisas”, refieren en el partido blanquiazul.
Incluso dentro del oficialismo hay preocupación por las encuestas internas, de acuerdo con ellos, estarían registrando una caída de Morena.
LOS DUARTE, CÉSAR Y JAVIER
La detención del ex gobernador de Chihuahua, quien fue trasladado por la noche al penal de máxima seguridad del Altiplano. Uno de los primeros casos de la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy. Acusado de lavado de dinero, César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, ingresó la madrugada de este martes al penal del Altiplano ubicado en Almoloya de Juárez, Edomex.
Los “hermanos Duarte” están en la mira, pues también la FGR presentó ante un juez federal una nueva acusación contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, por el presunto desvío de recursos destinados a programas de salud durante su administración.
GENERACIÓN Z SIMPATIZA CON MC
De acuerdo a las preferencias políticas de la generación Z, entre sus consentidos están Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez – quien, por cierto-, cuando fue candidato presidencial, siempre tuvo un discurso orientado hacia los jóvenes, ¿será que esta simpatía le alcance para un segundo round presidencial?
MICH: CARTELES Y POLÍTICOS, LA DISPUTA
Michoacán muestra a un estado en una crisis profunda, donde el crimen organizado, elementos de seguridad pública municipales y estatales están cooptados por esas bandas, aunado a presuntos vínculos familiares con líderes de las organizaciones y la incapacidad política de su gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de brindar seguridad y garantías a la población colocan a la entidad en un narco estado.
Decir que Michoacán está en crisis dibuja apenas el panorama en el estado, que en las últimas semanas ha vivido un clima de violencia, que se visibilizó en mayor medida tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Ahora, a 163 kilómetros de distancia, la explosión de un coche bomba en Coahuayana, vuelve a exhibir al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
Los recientes hechos el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan y el sábado pasado la detonación de un coche bomba cerca de un cuartel de la policía comunitaria de Coahuayana, con un saldo de 6 muertos y más de 12 heridos. Son una prueba fehaciente de la capacidad del crimen organizado de operar de una forma violenta y en la impunidad.
Aun cuando la Fiscalía General de la República (FGR) se negó a calificar el hecho como terrorismo, en un primer indicio así lo revelo para enmendar su reporte y señalar que fue obra del crimen organizado.
Sin embargo, los habitantes del territorio responsabilizaron directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el mismo grupo criminal al que se le ha atribuido el magnicidio de Carlos Manzo.
Los hechos no son aislados, en los últimos años Michoacán ha vivido en medio de un clima de violencia, por la sangrienta disputa territorial entre el propio CJNG y grupos como Cárteles Unidos.
Y en la mañanera de este martes, Harfuch descarta “coche bomba” en Michoacán; fue pugna entre grupo afín a CJNG y Cárteles Unidos.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que la explosión registrada el fin de semana en Michoacán no corresponde a un “coche bomba”, como se difundió inicialmente, sino a un vehículo ocupado.
Las expresiones y narrativa de la administración de la cuarta transformación es una burla, ¿entonces fue un automóvil que estalló porque le faltaba gasolina?
Los hechos muestran que el crimen organizado está focalizado en Uruapan, Coahuayana, Valle de Apatzingán y la región citrícola del estado donde cotidianamente se registran graves casos de extorsión, cobro de piso y la violencia que deriva de ella, dejando a líderes como Bernardo Bravo sin vida.
Es tal el nivel de violencia en el estado, que la evaluación del mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla, va en franco declive luego del asesinato de Manzo, con una caída de 20 puntos porcentuales y que le pega a Morena, rumbo al proceso electoral de 2027, de acuerdo a una encuesta de MX.
Todo el entorno favorece el ascenso de Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y alcaldesa suplente de Uruapan, quien ya se ubica como favorita, según una encuesta de Poligrama.
La nueva presidenta municipal ya superó a la 4T en el estado, ubicándose casi 14 puntos por encima del aspirante guinda, el senador Raúl Morón.
Michoacán vive una severa crisis de inseguridad que va en aumento, el envío de elementos de la Guardia Nacional, ejército y armada de México se han visto superados por las bandas del narcotráfico. Y el gobernador, durmiendo en sus laureles.
VIGGIQNO, ENTRE MELÓN Y SANDÍA
Y en el ámbito hidalguense, la secretaria general del PRI y senadora Carolina Viggiano Austria, reveló que le ofrecieron ser candidata a gobernadora del estado de Hidalgo por Morena en dos ocasiones, primero por alguien a quien llamó un “mafioso” y posteriormente por un amigo suyo en ese partido, aunque no precisó sus nombres.
En su visita a Hidalgo en donde tomó protesta a la nueva dirigente municipal del PRI en Pachuca, Geraldina García Gordillo, la legisladora del tricolor dijo: “no voy a decir quién porque me da vergüenza, es un mafioso”, y apuntó que no aceptó ser candidata de Morena porque no está convencida de lo que está haciendo ese partido, “no acepto la destrucción de las instituciones y estoy convencida que solo en un país de instituciones podemos tener paz, gobernabilidad, respeto, democracia”.







