Luisa María Alcalde se cura en salud ante cúmulo de yerros

Debate Político
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

A un año de que inicie de lleno la contienda electoral, Luisa María Alcalde Luján, presidenta de Morena, advirtió que la discusión política en México se intensificará y los ataques no solo provendrán de partidos opositores, sino también de campañas en redes sociales diseñadas para sembrar dudas sobre la Cuarta Transformación (4T).

Alcalde dijo que los señalamientos que vinculan a Morena con el crimen organizado forman parte de estrategias de desinformación impulsadas por consultores

extranjeros contratados por la oposición para frenar el proyecto morenista rumbo a 2027.

 “Han construido esa idea, pero se han topado con pared porque es grotesca, es absurda; los únicos casos acreditados son de gobiernos anteriores, como García Luna con Calderón”, comentó.

La morenista destacó que este año será clave para los procesos internos de Morena y la definición de candidaturas para más de mil 700 cargos de elección popular, incluidos 17 gobiernos estatales, reiterando que la encuesta seguirá siendo el método de selección.

De cara al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año -en que se elegirán alcaldes-, en Acción Nacional al menos seis perfiles han mostrado su interés en participar como candidatos. De acuerdo con Luisa Gutiérrez, presidenta del partido a nivel local, estos serán sometidos a un proceso de elección interna. “Independientemente de lo que suceda, se buscará (…) que aquellos mejor rankados, o con mayor conocimiento, sean los que encabecen los esfuerzos en las candidaturas”, explicó.

Actualmente, Acción Nacional gobierna cinco alcaldías.

En Coyoacán, encabezada por Giovani Gutiérrez, y Miguel Hidalgo, por Mauricio Tabe, los alcaldes finalizarán su segunda Administración, por lo que ya no contarán con la posibilidad de participar en el proceso electoral.

En esta última, las legisladoras de Acción Nacional, América Rangel y Laura Álvarez, además de la titular del área de Planeación de la Alcaldía, Gabriela Salido, buscan ser consideradas para la candidatura.

La intervención de Estados Unidos en Venezuela pone a México a prueba, señaló ayer el diputado morenista Ricardo Monreal, quien llamó a la unidad nacional y en torno a Claudia Sheinbaum.

Ante posibles atentados contra la soberanía del país y la violación del derecho internacional, pidió actuar con mesura, pues la situación, advirtió, “no es nada fácil”.

“Lo único que pediría es unidad en torno a Claudia Sheinbaum, porque este año va a ser de desafíos.

 “Tenemos que actuar con mucha mesura, porque la situación no es nada fácil, y tenemos que mantenernos, como nación, unidos para poder repeler cualquier agresión o cualquier intento que sea inconstitucional y que atente al derecho internacional, a la soberanía y a la autonomía de México”, dijo en conferencia de prensa.

Están fuertes los cabildeos para que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, cambie de dependencia.

Ya se tendría el ‘visto bueno’ del gobierno estadounidense, pero aún se debe encontrar un lugar a De la Fuente, quien buscaría conservarse en el gabinete federal.

El enroque, pondría sobre la mesa incluso una Embajada para quien salga del equipo federal, además de que sería el actual subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, quien asumiría la cartera de Cancillería de concretarse este movimiento.

Luego de la intervención en Venezuela, Estados Unidos parece desempolvar la ‘Doctrina Monroe’ y Donald Trump ya tiene en la mira otros objetivos, entre los cuales figura México.

El republicano ha insistido en que ‘se debe hacer algo’ urgente, alegando que, pese a los esfuerzos del gobierno de Claudia Sheinbaum, los cárteles siguen controlando el territorio; una narrativa reforzada por los recientes escándalos de nexos entre morenistas y el crimen organizado.

Si bien no hay un plan de invasión trazado, Trump ha dejado claro que no dudaría en usar la fuerza militar.

La puerta está abierta y la pregunta es: ¿Quién es el siguiente?

La opositora venezolana, María Corina Machado, ofrecerá el Premio Nobel de la Paz a Donald Trump.

En entrevista con Fox News agradeció al presidente republicano por el ataque militar a Venezuela para detener a Maduro; y calificó el 3 de enero como el día en el que la justicia derrotó a la tiranía.

Loading