Los ajedrecistas poblanos Alejandro Huerta Morales, en la categoría Sub 17, y Eduardo Amaro Jiménez, en la Libre, se proclamaron campeones del primer Torneo de Afiliación 2026 de Ajedrez Rápidas y Blitz. Eduardo Amaro Jiménez, con 17 puntos, trece en rápidas y cuatro en Blitz, se quedó con el primer lugar y el título en la categoría libre, tras la disputa de cinco rondas.
La segunda posición recayó en Juan Carlos Quiroz Alarcón, con 16.5. Mientras que la tercera plaza fue para Osvaldo Méndez San Martín, con 15. El cuarto puesto se lo llevó Víctor Manuel López Corona, 15.
La quinta posición se la adjudicó Raúl Hernández Romero, 14. En esta categoría tomaron parte 30 jugadores.
En la categoría Sub 17, Alejandro Huerta Morales contabilizó 17 puntos totales, doce en rápidas y cinco en Blitz para quedarse con el título del certamen, que como premio da un bono para afiliarse a la asociación y federación para el próximo año, lo que les permite a los jugadores poden contender en los torneos oficiales donde se obtienen puntos para la clasificación nacional.
Tras él culminaron Santiago de Ita Domínguez, 16.5; Alberto Yeret Arellano Cuautle, 16; Marcos Rafael Rodríguez Regules, 15.5; y Máximo Ayestas Zegarra 14.5, quienes se quedaron la con la segunda, tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente. En esta división participaron 26 ajedrecistas.
El torneo se desarrolló en las instalaciones del Instituto Universitario Puebla y estuvo organizado por la Asociación de Ajedrez del Estado de Puebla, teniendo como director general a Alejandro Gallardo Macías y como árbitro principal a Alexis Durán Jiménez.
En esta ocasión, el control del tiempo (Rápidas) se estableció en 15 minutos más cinco segundos. Se desarrolló en torneo bajo el Sistema Suizo con un número de partidas de cinco.







