A los 25 años de edad, Don Cipriano Jiménez Pelaxtla corrió su primer maratón. Era el año de 1986. Cubrió el Maratón de Puebla. Recordó que empezó a trotar para mantener un buen estado físico y salud. Posteriormente empezó a correr y participar en eventos atléticos hasta que se propuso cubrir los 42 kilómetros.195 metros, objetivo que consiguió. “He corrido en Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Tehuacán”, señaló.
Este domingo 23 de noviembre, el originario de la ciudad de Puebla completó su maratón número 50. Marca que desconoce si algún otro poblano ya alcanzó.
Pero hoy su gozo es mayor porque a la par de lograr esta marca personal completó un maratón con causa. Esto es, por cada kilómetro que corrió hubo personas que donaron 200 pesos en favor de algún enfermo. Todo lo recaudado va para su tratamiento y rehabilitación.
Esta labor la lleva a cabo desde hace más de cinco años, lo que lo llena de gozo y estímulo para seguir corriendo.
A sus 65 años de edad, desconoce cuándo se retirará del atletismo de fondo, pero lo que sí sabe es que cada día lo vive al máximo y con el sueño de alistarse para su siguiente competencia personal.
Su mejor marca hasta ahora es de 2 horas 55 minutos, “en el Maratón Puebla-Atlixco”, resaltó.





