Potencializar las cualidades que tienen los jugadores de la plantilla y sacar provecho a su juventud, es la meta que se trazó el cuerpo técnico del club Puebla para el próximo Torneo Apertura 2026 de la Liga Mx, mencionó el auxiliar técnico del equipo, Rafael Fernández Loperena, quien rechazó que sea un déficit el que el plantel esté plagado de jóvenes, pues por lo contrario lo ve como una oportunidad para desplegar un futbol dinámico y aguerrido.
“Somos un equipo joven, que eso nos va a dar las pautas para ser un equipo con muchísima movilidad, con muchísimas presiones en la zona de la cancha que queremos, con muchísima capacidad de esfuerzo, con muchísima solidaridad. Bueno, porque sí es verdad, somos un equipo de muchos jóvenes, entonces en lo único que estoy pensando es cómo aprovechar esa juventud y cómo sacar ventaja de ser el equipo joven, porque hay varios enfoques y el mío es, la perspectiva que tengo es, cómo aprovechar, cómo ayudarle a Albert para que ese equipo joven encuentre lo que queremos”, comentó.
“La gente es importantísima. Hablábamos de la juventud, hablábamos de comúnmente como el enfoque y se ve a la juventud como un déficit. El futbol mexicano se merece un equipo joven, dinámico, aguerrido y que estoy seguro que la gente de Puebla se va a identificar con lo que estamos haciendo acá”, añadió.
Fernández Loperena, quien cuenta con estudios en diferentes ámbitos del futbol y tiene experiencia en la primera división del futbol nacional dirigiendo de manera interina al club Atlético de San Luis, donde también se desempeñó como auxiliar técnico institucional y director de metodología, explicó los procesos y la forma de trabajo que desarrolla junto a Albert Espigares.
“Albert tiene un modelo de juego muy claro, pero antes del modelo de juego y las profundidades tácticas, tiene muy claro que en cada jugador en este club puede entrenar diferente y encontrar la versión y desarrollar a cada jugador y ponerlo en un nivel competitivo muy alto”, marcó.
“Creo que si hay algo con lo que me identifico es con la capacidad de poder hacer mucho con poco, de sumarle a este cuerpo técnico de grandes personas, ahí no hay poco entre el grupo, el staff, el equipo, hay grandes personas y mucha chamba. Es potenciar”, indicó.
Como director técnico interino uno de sus mayores logros fue derrotar, en la jornada 4 del Torneo Clausura del 2022, al club América por marcador de 3-2 en el estadio Azteca, lo que fue un buen golpe anímico para los del San Luis.
“Creo que algo que nos ha pasado a los técnicos en México, por nuestro estilo de futbol y por nuestros contextos, es que queremos siempre estar pensando solo en el potencial del plantel con base en el cambio de jugadores y pocos tienen la capacidad de desarrollarlos al máximo y veo en Albert una claridad en su método para conseguir esto”, expresó.
“Hoy hay un cuerpo técnico que trabaja mucho, que son excelentes personas, que están excesivamente comprometidos en el día a día para que este plantel pueda ilusionarnos y más que ilusionarnos que la afición se identifique con ellos, con ese esfuerzo, con ese ADN que queremos imponer y que el proyecto vaya creciendo”, amplió.
Sobre su incorporación al cuerpo técnico, explicó que se dio tras una llamada que recibió del timonel Albert Espigares. “Pues primero fue la llamada de Albert, una persona que es muy valiente, muy clara, con conceptos. Sé lo que ha lidiado todos estos años que ha estado en México, pero antes que nada, de las profundidades y de la claridad que tiene en su método es una gran persona. Entonces en el momento que me llamó, pues todo cuadró, junto con mi plática con ‘Chiquis’ (Rafael García, director deportivo de la institución) para estar aquí lo antes posible”.
Aseguró que para él “es una gran oportunidad, lo es todo, porque es estar justo en ese olor, en ese cuadrito verde, que es lo que más me apasiona. Es una oportunidad de generar con poco, hacer mucho, de potencializar un grupo muy joven, que creo que tiene la capacidad de hacer muchas cosas, de potenciarmuchas cosas, pero se necesita mucho trabajo y mucho convencimiento para hacerlo”.
Vale mencionar que Rafael Fernández conoce la ciudad de Puebla y su entorno respecto al futbol ya que en 2017 fue director deportivo de los Lobos BUAP y, posteriormente, se integró a la Franja como jefe de Metodología. En 2019 formó parte del cuerpo técnico de José Luis Sánchez Solá, donde también ocupó el puesto de auxiliar.
Es por ello que aseguró que está más que identificado con el club, ya que “en el ratito que estuve me enamoré de él, primero de la ciudad, de la gente. Como club son circunstancias totalmente diferentes. En esta ocasión lo que me hizo entusiasmarme muchísimo, me gusta decir la palabra entusiasmarme, porque ese entusiasmo hay que convertirlo en realidad”.
Por otra parte, el nuevo auxiliar de los Camoteros se describió como una persona muy obsesiva con su trabajo.
“Soy un obsesivo de la chamba, de hacer las cosas bien. Creo que esa obsesión parte de una competitividad total. No soy tan obsesivo o exigente por un dominio o por una grandeza, la cual nunca he considerado que tengo, ni en profundidad ni en nada. Creo que la obsesión que tengo en mi trabajo sale por el miedo a perder. Creo que el temor a no conseguir las cosas es lo que me acciona a trabajar día y noche, a no dejar de pensar y no dejar de crecer”, contó.
Destacó que esa visión de exigirse diariamente es parte de su esencia, guiada por el compromiso. “Si me tuviera que describir en el aspecto profesional soy eso y como base tengo el compromiso y una exigencia total”.
Precisó que el miedo al fracaso es su motor principal para hacer bien las cosas y demostrar que siempre se puede llegar más lejos. “La perspectiva que tengo es cómo aprovechar, cómo ayudarle a Albert para que ese equipo joven encuentre lo que queremos”.
Finalmente, puntualizó que tiene un gran entusiasmo por el equipo y por el proyecto que lidera el nuevo entrenador. “Para mí es una gran oportunidad, lo es todo, porque es estar justo en ese olor, en ese cuadrito verde, que es lo que más me apasiona”.







