Pese a tratarse de un acto oficial el desfile cívico-militar por el 161 aniversario de la Batalla de Puebla de 1862, los secretarios de Gobernación federal y estatal, Adán Augusto López y Julio Huerta, respectivamente, distribuyeron propaganda proselitista.
El tabasqueño López Hernández, encargado de la política interna del país, al tiempo que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia oficial en el Mausoleo al General Ignacio Zaragoza, activistas repartieron miles de sombrillas con su nombre y leyenda.
Conocido como uno de las “corcholatas” presidenciales de López Obrador que aspiran a la candidatura presidencial de Morena en el 2024, utilizó un evento cívico y oficial de los poblanos para hacer propaganda entre los asistentes a lo largo de la ruta del desfile en la Calzada Zaragoza y el Bulevar 5 de Mayo, en la ciudad capital.
Una práctica similar al funcionario federal, realizó su homologo estatal julio Huerta Gómez, primo del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aspira a ser candidato de Morena a la gubernatura, en el 2024.
Activistas del equipo de campaña de Huerta colocaron globos de gas en diferentes puntos estratégicos en la ruta del desfile escolar y castrense que confluyen en el Centro Histórico, con el nombre y apellido del funcionario estatal, sobre el Bulevar 5 de Mayo.
Este tipo de promoción propagandística de aspirantes de Morena a diferentes cargos de elección popular, desde la Presidencia de la República, la gubernatura del estado y en municipios, han aparecido en bardas, puentes peatonales y anuncios panorámicos, sin límite legal alguno.
Hasta la fecha no se conoce la existencia de una convocatoria del partido oficial Morena sobre precampañas que regulen el gasto en publicidad, por lo que han causado una seria contaminación visual, sin que las autoridades cívicas ni escolares se hayan pronunciado sobre la legalidad.
En esta ocasión, en Puebla, los encargados de la gobernabilidad en el país y en el estado, Adán Augusto López y Julio Huerta, utilizaron un evento oficial cívico y militar de los poblanos para celebrar el aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo, para distribuir propagada proselitista.





