NOTICIAS 24/7

Coapeñitas resisten a la pandemia; piden espacios para venta

Productoras de tortillas reportan reducción del 50% en sus ventas

Tehuacán.- Productoras de tortillas de Santa María Coapan nunca habían vivido una reducción de ventas como ahora con la pandemia del Covid-19, a pesar de manejar un producto de alta demanda, sus ventas han caído entre un 40 y 50%.

Cada día es incierto para las Coapeñitas, no saben si encontraran clientela o tendrán que caminar de más para poder vender su producto, ya que los clientes no salen de sus hogares.

Teresa López Santiago, vendedora de tortillas, afirma que ella y sus compañeras productoras tienen miedo de contraer el coronavirus, pero la necesidad de subsistir junto con su familia es primordial. Explica que antes de salir de su hogar, realiza una oración y se encomienda a Dios para tener ventas.

Las condiciones para ellas son cada vez más difíciles, asegura Rosario Cortés, quien cuenta que hasta antes de la pandemia salían de su casa a las ocho de la mañana con un tenate con 20 o 30 kilos de tortilla, terminando su venta a la una o dos de la tarde, pero la pandemia les cambió de tajo su oficio, hoy solo venden la mitad, y el resto lo regresan a su hogar para su autoconsumo.

Las Coapeñitas realizaban la mayoría de sus ventas en el 16 de Marzo, pero ahora no se les permite el acceso, provocando que busquen nuevos puntos o ir de directo a los negocios.

Andar que lo realizan con mucha preocupación, ya que se deben de cuidar de la Policía Municipal y elemento del Ayuntamiento que les quitan sus productos, escudándose en los decretos estatales para afrontar la pandemia.

Por la complicada condición que están viviendo, en la actualidad se ve a las mujeres adolescentes y adultas permanecer en las calles hasta las diez de la noche, rematando las tortillas, que durante el día no pudieron vender.

Esta es la nueva condición de las Coapeñitas, que son toda una tradición en esta ciudad desde hace más de medio siglo.