Tehuacán.- El juez de Control que lleva la causa penal de la ex contralora municipal Zamira N, determinó que continuará con el proceso que se le inició por uso indebido de funciones y abuso de autoridad, fuera del reclusorio.
La síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, informo que la ex funcionaria municipal detenida en agosto pasado seguirá con el proceso penal fuera del Cereso al contar con un amparo federal.
La detención de Zamira N se dio como resultado de la integración de la causa penal 325 /2020 por uso indebido de funciones y abuso de autoridad.
La imputada se amparó y fue en la audiencia que se realizó este jueves en el juzgado de oralidad de esta ciudad, donde por instrucción de un juez Federal, el juez que lleva la causa de la detenida tenía que analizar la medida cautelar y dictaminar otra medida la que considera viable, fue así como le dictó que salía del reclusorio y acudirá a firmar cada semana y no salir de Tehuacán ni del país, al tiempo que entregó a esta autoridad la visa y pasaporte.
De acuerdo con lo dictaminado por el juez, Zamira N puede salir de su domicilio, mas no de Tehuacán, esto será durante un lapso de seis meses, tiempo que durará esta medida cautelar de la carpeta de investigación 174 /2019 de la cual se derivaron dos causas penales la que se le sigue a Felipe N, quien tiene prisión preventiva oficiosa.
En la otra causa penal se encuentran ex integrantes del comité de adquisiciones donde participaban el regidor de Hacienda Víctor N, Zamira N y Ana Lucía N, así como al ex tesorero Andrés N y otros ex funcionarios que están libres, pero que cuentan con un amparo, al existir una orden de aprehensión en su contra.
Estas personas deberán presentarse a la audiencia cuando el juez así lo requiera.
De la carpeta de investigación 154 /2019 se derivan dos causas penales que es la 325/2020, donde están la ex contralora municipal, la ex responsable de adquisiciones que era Ana Lucía y Víctor N, regidor de Hacienda.
De estos, Ana Lucía tiene arraigo domiciliario, la ex contralora estará en su domicilio y firmará semanalmente, mientras que Víctor N sigue privado de su libertad en el Cereso de Ciudad Serdán.
HAY 4 ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Además de la detención de tres ex funcionarios, entre ellos Felipe N, hay otras cuatro órdenes de aprehensión contra ex funcionarios municipales que están amparados, pero que deberán comparecer cuando así lo solicite el juez.
Entre los amparados, la síndico municipal mencionó al regidor suplente en funciones, José Alberto Méndez Lezama, quien ya fue citado a audiencia a la cual no acudió al presentar un justificante médico porque dijo tener dengue.
Por esa causa, la audiencia quedó diferida y será el juez de control quien señale la nueva fecha para que comparezca sin orden de aprehensión.
Al estar indiciado el regidor suplente y este siga en funciones eso agrava la situación, porque se dice que siendo autoridad hay más riesgo de que tenga influencia con funcionarios y sobre algunas pruebas que estén dentro del Ayuntamiento puntualizó Gallegos Sánchez.