Pozos ilegales, el pleito entre El Toñín y la Segob

Nada personal/Pablo Ruiz Meza
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El agua como derecho humano y no una mercancía, es el centro de la Ley de Aguas Nacionales que ha motivado la movilización de agroproductores en diferentes estados. En Puebla se radicalizó la protesta con el bloqueo de la complicada autopista Puebla-Orizaba, en el tramo de acceso al municipio de Quecholac.

La parálisis del tránsito por casi 24 horas en esta importante carretera de cuota fue protagonizada por pobladores de Palmarito Tochapan,

Adquirió mayor relevancia el bloqueo carretero con la aparición en redes sociales del “agricultor” Antonio Valente Martínez El Toñín en defensa de su hija, la alcaldesa en ese municipio, Guadalupe Martínez Gerardo.

El Toñín es señalado por el gobierno como presunto huachicolero, pero no existe una carpeta de investigación ni orden de aprehensión solicitada a un juez por la Fiscalía General del Estado.

En un videomensaje en redes sociales, Antonio Martínez acusó de violencia de género” contra el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, por la manera violenta en que presuntamente presionó a la alcaldesa a resolver el bloqueo en la autopista.

Este incidente detonó un conflicto político entre el gobierno estatal morenista y el ayuntamiento presidido por la munícipe que presuntamente compró las siglas y la candidatura del PSI.

Padre e hija insistieron en no tener competencia en el bloqueo de la autopista Puebla-Orizaba a la altura del municipio de Quecholac, que el diálogo con los manifestantes era obligación de Aguilar Parra y no de la alcaldía, y tuvieron toda la razón; pero Aguilar no es negociador ni conciliador, dotado de un tacto de elefante, pedestre.  

El responsable de la política interna del estado fue acreedor de calificativos de “cabrón”, vertidos por Antonio Martínez, y lo responsabilizó junto con el gobierno de cualquier acción violenta o judicial en su contra y de su hija la alcaldesa.

El Toñín defendió su derecho de exhibir sus vehículos de lujo porque son “producto de su trabajo en el campo”; él y su hija Guadalupe hicieron campaña electoral a bordo de un

automóvil de lujo de la marca Lamborghini, con valor en el mercado de $4.5 millones.

Reiteró en un segundo videomensaje estar dispuesto a enfrentar las consecuencias con alguna acción penal en su contra, o hasta un atentado para privarlo de la vida, pero reiteró que no permitirá la violencia de género contra su hija, e insistió que él no había organizado el bloque carretero.

Sin embargo, ocupó un amplio espacio de tiempo en el videomensaje para rechazar la aprobación de la ley de agua que, según él, afecta a los agricultores, por lo que apoyó las acciones de campesinos en varios estados contra esa legislación por aprobarse en la Cámara de Diputados.

Detrás del encontronazo entre El Toñín y la alcaldesa Guadalupe Martínez con el secretario de Gobernación estatal, es la existencia de pozos ilegales en esa región utilizados para riego agrícola en un territorio controlado por Valente Martínez.

La extracción de agua para uso agrícola no cuenta con los permisos o títulos de concesión de la Comisión Nacional de Agua (CNA) y debido a la situación de extrema violencia e inseguridad pública en esa región, los inspectores de la CNA no pueden ingresar para levantar un padrón y cobrar los derechos de extracción de los recursos hídricos.

Son años de explotación de los recursos hídricos como bienes de la nación que se han apropiados particulares como el “agricultor” Antonio Valente, a quien le atribuyen presuntas actividades ilícitas, y sí así fuera no estaría libre por las calles.

En la cuenta de X el jefe del gabinete estatal José Luis García Parra, publicó: “De no creerse ¡“Medios de comunicación” refriéndose a un delincuente Huachicolero como “Afamado agricultor”, y se montan en una narrativa FALSA de violencia política de género.

De ese tamaño es su cinismo. Seguiremos poniendo #orden en #Puebla. Nadie por encima de la ley”.

X@pabl_ruiz

Face: Pablo Ruiz Meza

E-Mail: como_director@yahoo.com.mx