Cablebús, sin transporte terrestre público moderno

La movilidad urbana es un reto ante el rezago que excluye a Puebla como una metrópoli moderna
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Al cumplirse este diciembre el primer año de gobierno estatal una de las obras emblemáticas ofrecidas en campaña electoral en 2024 cumplirá, por lo menos, con el banderazo de inicio. En el primer año de la administración estatal se ha centrado en resolver temas financieros de deuda relacionados con obras realizadas por gobiernos anteriores,

La deuda está vinculada principalmente a obras del extinto Rafael Moreno Valle: el Museo Internacional del Barroco y los edificios del Centro Integral de Servicios (CIS) contratados con los esquemas PPS y/0 APP.

Falta por conocerse los términos precisos de las renegociaciones de las deudas, porque en el caso del MIB el gobierno estatal terminó por contratar un crédito con la banca comercial de los accionistas involucrados en la obra museográfica.

Para fortuna o no de este gobierno de la era de la Cuarta Transformación, no tuvo que echar mano del erario para resolver deudas de la administración del Luis Miguel Barbosa Huerta, porque no hizo una sola obra pública, ni de ornato.

Barbosa en su demencial venganza con su exsocio político y de negocios Moreno Valle, se la pasó con cincel y martillo despegando la talavera de las fechadas de hospitales y edificios públicos del morenovallismo; le faltó eliminar las “emes” de los puentes atirantados.

Pero eso sí, les dejó Barbosa a los siguientes gobiernos deudas por operaciones financieras fraudulentas en Banco Accendo y una financiera, con cargo a los pasivos del gobierno estatal. En ese periodo se presume que esos morenistas se embolsaron lo que pudieron.

En contraste, el relevo en la administración estatal con el actual gobierno ha hecho aquí y allá obras de diferente magnitud, pero se ha centrado en solventar pasivos.

A un año de gobierno de la 4T en el estado sigue la deuda social con los votantes porque no terminó de ejecutarse la desprivatización del sistema de agua potable y alcantarillado del Soapap, en manos privadas.

El titular del Poder Ejecutivo del estado hizo los cálculos de 6 mil a 8 mil millones de pesos o más de la indemnización para el rescate del sistema de agua, recursos con los que, declaró, no cuenta el gobierno.

Sin embargo, proyectos de movilidad urbana como la instalación del servició de transporte elevado de pasajeros cablebús se estableció como prioridad en el plan estatal de desarrollo de 2024-2030.

Se trata del sistema de cablebús que contempla 4 líneas un costo total de alrededor de 6 mil millones de pesos que echará a andar la empresa Doppelmayr México, en asociación con otras cuatro empresas, con la opción a la concesión privada.

Doppelmayr México S.A. de C.V. es la filial mexicana del Grupo Doppelmayr/Garaventa, un conglomerado austriaco-suizo líder mundial en la ingeniería, fabricación, construcción y operación de sistemas de transporte por cable.

Fundada hace dos décadas, la empresa se especializa en teleféricos, góndolas y sistemas urbanos de movilidad sostenible, con énfasis en soluciones para transporte de pasajeros, turismo y logística. Opera principalmente en el sector de infraestructura. (Ubereconómica 281225)

Con base a la licitación, el inicio de obras está programa para iniciar este 1 de diciembre de 2025 y su conclusión el 31 de octubre de 2029.

Sin el concurso ciudadano, el gobierno estatal considera en su estrategia de movilidad urbana que el cablebús vendrá a fortalecer la movilidad de los poblanos en transporte elevado, pero a ras de piso, seguirá circulando un parque vehicular de tercer mundo, con micros, combis, autobuses y taxis de concesionarios y permisionarios.

Por lo menos con esa obra elevada los usuarios del transporte se van a librar de los baches, pero el cablebús no sustituye toda la problemática de la movilidad.

Solo tendrá un alcance parcial, y no va s sustituir el transporte de pasajeros terrestre que no se ha modernizado, y está por debajo del utilizado en zonas metropolitanas como Monterrey, Guadalajara y CdMx.

Qué bueno que el gobierno apoye con el 20 por ciento del enganche a concesionarios y permisionarios para modernizar el parque vehicular para adquirir vehículos eléctricos e híbridos, pero se trata de la misma cantaleta del pésimo servicio del transporte de pasajeros.

La movilidad urbana en la ciudad de Puebla tiene nuevas problemáticas que se convierten en retos para los gobiernos, pero la ciudad capital y los municipios conurbados tienen un rezago que los aleja de ser una metrópoli moderna, pese a estar en el Top Cinco de las ciudades del país.

El sistema de Transporte Colectivo Metro en las ciudades de el sistema Metro de Monterrey cuenta con 3 líneas en servicio y se planean construir las líneas 4, 5 y 6, en construcción la línea al Aeropuerto Internacional “Mariano Matamoros”, que conectará a Apocada con la ciudad regiomontana,

En Guadalajara, el sistema cuenta con 3 líneas en servicio, más una en construcción (Línea 4), junto con otras de infraestructura vial en el periférico al Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo”; las obras en Guadalajara y Monterrey se realizan  para atender la demanda de movilidad por el Mundial de Fútbol 2026.

Y en efecto, de ninguna manera en Puebla se trata de realizar obras de las llamadas “faraónicas”, de “ornato” o “relumbrón”, pero lamentablemente no se están ejecutando, hasta ahora, obras que impulsen la modernidad urbana de mayor magnitud en infraestructural de movilidad, propias del Siglo XXI.

Suerte en el arranque de los trabajos del sistema de transporte cablebús que para el altiplano poblano no se convierta en un paisaje urbano de millones de tolendas de cables y estructuras de acero subutilizada, en detrimento de la traza urbana poblana.

X@pabl_ruiz

Face: Pablo Ruiz Meza

E-Mail: como_director@yahoo.com.mx

Sigue nuestras redes

Últimas Entradas