El día de ayer se confirmó lo que especulaba desde hace unos días: Alejandro Gertz Manero presentaría su renuncia“voluntaria”.
O más bien “lo renunciaron”.
La justificación de su renuncia sonaba a una vacilada: una embajada. Hoy en día sabemos que eso significa sacar de los reflectores a algún personaje que se está tornando incómodo o bien, un buen premio por excelente obediencia. Aunque este caso suena más a la primera.
Primero se tendría que tener una causa grave para renunciar, pues a Manero aún le faltaban 2 años para terminar su cargo. Pero para el partido oficialista, una embajada si es una causa grave…
¿Pero qué es “grave”? Pues de acuerdo a la Ley de la Fiscalía General de la República, se consideran causas graves: incapacidad permanente, violaciones a la constitución…pero ¿una embajada?
Bueno, para la 4T si fue grave y rápidamente le dieron tramite a su renuncia “voluntaria”. Y con 74 votos a favor y 22 en contra aprobaron la renuncia.
Al mismo tiempo sonaban dos nombres que ocuparían el cargo: Ernestina Godoy, ex fiscal de la Ciudad de México, quien hasta ayer ostentaba el cargo de la Consejería Jurídica de Gobierno Federal, y Arturo Zaldívar, aquel exministro que renunció sin causa justificada a su cargo en la extinta Suprema Corte de Justicia de la Nación, y quien demostró su talón de Aquiles: la ambición por el poder político.
Ambos, cercanos y estratégicamente ubicados en el gobierno de Claudia Sheinbaum, pero ¿realmente puestos por ella?
Horas y horas pasaron, para saber si este rumor era verdad o no, sin embargo, el director de esta orquesta fúnebre fue nada más y nada menos que “el hermano de AMLO”, el senador, empresario, campesino, ganadero, notario, Adán Augusto López Hernández.
Y es que resulta que el Coordinador de la Junta Política del Senado de la República, sumamente preocupado por el debido cumplimiento de las obligaciones de todos los funcionarios públicos…
De organismos autónomos como la fiscalía general de la República, porque de sus compañeros Senadores que no dejan de estar metidos en el ojo del huracán, pues es otro tema ¿no?
Pues resulta que Hernández López, presentó en días anteriores una carta dirigida a la presidenta Sheinbaum para hacerle de su conocimiento que el fiscal general de la República no habría cumplido con la obligación de presentar sus informes ante el Senado de la República, y pues esto es gravísimo, y habría que pedirle su renuncia, porque aquí nada ni nadie está por encima de la ley…
O sea, “ellos” que no son de “nosotros”, porque aún con escándalos como el de Hernán Bermúdez Requena, es señalado como líder del grupo criminal “La Barredora”, pues el propio “hermano de AMLO” está exento de cualquier responsabilidad porque él no sabía nada.
Aunque sabemos que lo mismo dijo Felipe Calderón de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna; pero es que ellos son malos y nosotros no.
Fue entonces que se mostró quién realmente tiene el sartén por el mango: Adán Augusto López. Pues quien estuvo de inicio a fin en esto fue él, vigilando y orquestando todo…
¿Acaso una venganza por los últimos escándalos? No, no creo…ya ven que ni se le da a esa familia el resentimiento.
Y entonces, para la tarde noche del 27 de noviembre, se leería en sesión extraordinaria la “Carta de Alejandro Gertz Manero”, donde decía que le darían una embajada en un país amigo.
No se sabe cuál es ese país amigo…
Alemania dicen, pero quien sabe…
Algo si es un hecho, y es que no será en el Perú.
JUDAS GERTZ MANERO
Al poco tiempo de nombrar de “sorpresa” como encargada de despacho de la Fiscalía General de la República, a Ernestina Godoy, la línea de todos los guardianes y defensores de la 4T en “X”, empezó a cambiar drásticamente, tildando a Gertz como un traidor.
Destacando 3 expedientes que en lo que va de 2025 serían de los golpes fuertes para el segundo piso de la cuarta transformación.
Hernán Bermúdez Requena.- Como ya sabemos, fue secretario de seguridad durante el mandato de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco, sin embargo, con informes de inteligencia militar, sería señalado como líder del grupo criminal “La Barredora”, mismo que tuvo su consolidación durante ese mandato gubernamental. Bermúdez Requena habría solicitado amparos para evitar la orden de aprehensión emitirá por la Fiscalía General de la República, habría sido deportado de Guatemala, donde llevaría una vida “demasiado llamativa”.
Rancho Izaguirre. – Aquel rancho en Teuchitlan, Jalisco, donde encontraron ropa, zapatos, hornos crematorios, y se dio información de que ahí mismo sería un campo de entrenamiento para que personas fueran incorporadas en las filas del crimen organizado. Un escándalo internacional, pero que de forma indiferente y claramente denunciado, se presume fue alterado y aún cuando hubo peticiones de colectivos que pidieron poder estar presente en dichas investigaciones, pues buscan a sus familiares desaparecidos, estas fueron negadas. Pero “ya hay una investigación en curso”.
Raúl Rocha Cantú. – El dueño de Miss Universe, aquel que apenitas le sacaron su asunto a la luz: estaría involucrado y señalado como líder huachicolero en Guatemala, así como sobre el contrabando de armas y narcotráfico, mismo que tendría a su cargo la ruta “Guatemala-México”, ah pero también es empresario, pues tendría unos contratos chiquitos con PEMEX, y aunque dice que no le han pagado, pues sigue teniendo contratos con esta empresa mexicana. Sin embargo, también saldría a la luz que Rocha Cantú solicito ser parte del programa de “testigos protegidos”, al que se unió en noviembre del 2025.
¿Qué casualidades, no?
Ahora bien, esto se sabe gracias a la prensa, gracias a que varios medios tuvieron acceso a “expedientes”. Que interesante ¿no?, porque claramente se pone en duda que Bermúdez Requena o Rocha Cantú dieran una entrevista para informar su vergonzosa situación legal.
¿Filtraron expedientes?
O
¿Fue labor de investigación?
Considero que ambas están íntimamente entrelazadas, lo que si es que hoy en día, Gertz es sinónimo de traición y aunque la mandataria Sheinbaum ha buscado dejar en claro que no hay tensión con el ex fiscal, pues no pasa inadvertido que fue el propio Manero quien señalo como encargada de despacho a Godoy, y que se va a una cómoda embajada, lo cierto es que se deja entrever que el mayor beneficiado con esta orquesta es el “hermano de AMLO”, quien la ha pasado muy mal estos últimos meses.
Quizá con esto queda claro, que Adán Augusto sí tiene el respaldo desde Palenque, y que después de este movimiento en el tablero, ya no sentirá la misma presión por las investigaciones “en curso”.
¿O sí?
Solo nos queda estarles siguiendo la pista…



