El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla celebra el 37 aniversario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO), pionero en cirugía traumatológica, ortopedia, rehabilitación e innovación médica, que desde 1988 se distingue por su alta productividad, calidad en la atención y formación de especialistas al servicio de la derechohabiencia.
El doctor Carlos Francisco Morales Flores, director de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, informó que esta unidad atiende a una población de más de 2.9 millones de derechohabientes de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca. A pesar de ser la UMAE más pequeña del Instituto con 112 camas, ocupa los primeros lugares nacionales en productividad, formación académica, investigación y calidad en el servicio.
Indicó que el hospital cuenta con más de 891 trabajadores entre médicas, médicos, enfermeras, especialistas técnicos y personal de apoyo, 87 residentes en formación. En un día típico se realizan 24 intervenciones quirúrgicas, más de 300 consultas de especialidad, 382 estudios radiodiagnósticos, 772 análisis clínicos, 82 atenciones por urgencias.
Dio a conocer que el 70 por ciento de los casos que se atienden corresponden a patología traumática, principalmente politraumatizados y pacientes con lesiones graves; el 30 por ciento restante está dedicado a padecimientos crónico-degenerativos como dolor de rodilla, hombro, cadera y columna, que constituyen una demanda creciente entre la población.
Destacó que la UMAE es sede del programa ATLS (Advanced Trauma Life Support), que desde hace 33 años capacita a los médicos en protocolos internacionales de atención inicial del paciente politraumatizado, enfocados en salvar vidas en las primeras horas críticas.
Asimismo, es pionera en impartir los cursos AO (Arbeitsgemeinschaft für Osteosynthesefragen), de la Fundación AO, que actualizan en técnicas quirúrgicas avanzadas para el tratamiento de fracturas y reconstrucciones musculoesqueléticas.
Se ha fortalecido con equipamiento de alta tecnología, como tomógrafo multicorte, resonancia magnética de 3 teslas, simulación clínica avanzada y microscopios especializados para neurocirugía y cirugía de columna.
Además, impulsa proyectos como el programa Patient Blood Management (PBM) y mantiene distinciones como Certificación del Distintivo H de su comedor, así como reconocimientos nacionales por investigación médica, excelencia docente, donación de órganos.
Al respecto, el director expresó: “Este hospital representa el compromiso, la pasión y el amor por nuestra institución. La productividad y calidad que ofrecemos son resultado del trabajo en equipo, la innovación y el servicio humano a nuestros pacientes”.
Informó que se ejecutan trabajos de modernización en los servicios de Urgencias, Terapia Intensiva y en los accesos hospitalarios, con el propósito de fortalecer la infraestructura y mejorar la calidad de la atención. Y anunció que para el próximo año se tiene contemplada la remodelación integral de las áreas de Hospitalización y Radiología, a fin de continuar garantizando espacios dignos, modernos y seguros, acordes con la atención especializada que caracteriza al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla.
El IMSS en Puebla refrenda su compromiso de fortalecer los servicios de alta especialidad con calidad, calidez, tecnología de vanguardia y vocación humanista, en beneficio de la derechohabiencia y de la formación de nuevas generaciones de especialistas.



