ESTADO NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES

Camarillo renunció y dejó al PRI fuera de mesa del Senado

La secretaria del CDE del PAN, Genoveva Huerta, lo acusó traición y le destinó un lugar en Morena

Renunció el senador Néstor Camarillo a su militancia en el PRI, y con ello se retiró de la bancada tricolor, y con la baja no reúnen el requisito para tener un lugar en la mesa directiva en el Senado.

El anuncio de la renuncia a sui militancia fue relevante porque se desempeñaba también como presidente del CDE del PRI en la entidad poblana, lo que causó sorpresa a una militancia priista que se ha reducido por su conversión guinda al partido Morena.

Había trascendido en círculos priistas y entre la clase política poblana la existencia de un distanciamiento entre Néstor Camarillo y el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, justo cuando este partido se preparaba para renovar la dirigencia estatal.

La renuncia del senador la PRI la hizo saber en un videomensaje a través de redes sociales de la renuncia a su militancia, y anunció tomará una agenda ciudadana como parte de una “oposición responsable”. 

“En una decisión personal, libre y congruente he decidido evolucionar, seguir del lado de la gente (…)porque no cambio de causa, ni de objetivo, ni mucho menos de meta”, destacó en el mensaje para renuncia: “estoy listo para seguir adelante con fortaleza y con mucha valentía”.

No fue una renuncia por dificultades o diferencias internas en el PRI, se trató de una decisión que tenía como objetivo fractura al PRI en la Cámara Alta,

Con su dimisión impediría que este partido opositor ocupara un lugar en la mesa directiva, luego de las denuncias de Alejandro Moreno contra el gobierno de la 4T en EU, por los presuntos vínculos con el crimen organizado.

La exdiputada federal y actual secretaria general del CDE del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, acusó al priista Néstor Camarillo de un acto de traición porque esa senaduría la obtuvo con los votos de la alianza electoral del PAN-PRI-PRD en las elecciones de 2024.

“Siempre lo advertí: la senaduría que se le regaló a @NestorCamarillo debió quedar en @AccionNacional. Hoy confirma la traición; al rato dirá que no es oposición y le darán la bienvenida en el oficialismo. Triste final para quien surgió de una coalición que le dio todo”, publicó Huerta.

La usuaria X, Leti Robles de la Rosa, publicó que “el senador @NestorCamarillo renuncia al PRI nacional, y con ello, por primera vez en 96 años, el PRI no tendrá un lugar en la cúpula del poder del @senadomexicano”.

“Al quedar con 13 integrantes (el grupo parlamentario del PRI en la Cámara Alta), el Partido Verde lo supera, al tener 14 y se queda con la vicepresidencia de la Mesa Directiva”.   

Expuesto estos hechos, la renuncia del senador poblano Néstor Camarillo Medina a su militancia al PRI tenía como propósito fracturar a ese partido, es un contexto de confrontación del líder nacional Alejandro Moreno con el gobierno de la 4T.