ESTADO NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES

Volkswagen realiza reforestación en Flor del Bosque

En total se sumaron 85 personas voluntarias, quienes plantaron 450 árboles nativos de la zona

El 19 de julio se llevó a cabo la primera jornada de reforestación de Volkswagen de México en el Parque Estatal Flor del Bosque en Puebla. En total se sumaron 85 personas voluntarias, quienes plantaron 450 árboles nativos de la zona como parte de un plan integral de restauración ecológica. Las especies de árboles elegidas se adaptan a las condiciones del ecosistema original, lo que garantiza un mayor índice de sobrevivencia, aumento de la cobertura forestal y una regeneración más sostenible del suelo. 

Colaboradores de la armadora participaron en la reforestación de esta área natural protegida que tiene una extensión de más de 1,500 hectáreas y alberga a más de 300 especies, lo que la convierte en una de las más importantes de la región. El Parque funciona como regulador del clima para la zona metropolitana de Puebla, además de ejercer como un área ecológica que protege la biodiversidad nativa y juega un papel estratégico en la captación de agua y regulación del clima local. 

“Reforestar un bosque es también reactivar la función ambiental, el equilibrio hídrico y la capacidad de resiliencia. Estas jornadas son posibles gracias a la colaboración con aliados estratégicos que nos ayudan a reactivar la función ambiental del bosque. Además, reforzamos el compromiso de nuestros colaboradores con el cuidado del entorno que compartimos”, afirmó Alea Lozada Canudas, directora de Comunicación Corporativa y Estrategia de Volkswagen de México.

La actividad se realizó en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla y la Fundación Moja A.C., una organización con experiencia en restauración comunitaria y educación ambiental. Esta alianza refuerza la visión multisectorial que impulsa Volkswagen de México en sus acciones de sostenibilidad: una colaboración efectiva entre empresa, gobierno y sociedad civil. 

El voluntariado ambiental forma parte de la estrategia ESG de la compañía, a través del programa “Por Amor a México”, mediante el cual la armadora ha puesto en marcha diversas iniciativas de impacto en la biodiversidad, la niñez y la educación. En el caso del Parque Estatal Flor del Bosque, la reforestación genera efectos positivos en la calidad del aire y la conservación de especies nativas. 

Estas actividades también generan beneficios al interior de la compañía ya que consolidan la cultura organizacional, centrada en el respeto por el entorno; fomentan el trabajo en equipo y abren espacios para que los colaboradores compartan su experiencia y convicciones en un ambiente que permite el crecimiento conjunto con la sociedad. 

“Cada árbol plantado representa un compromiso con el futuro. Estas acciones nos recuerdan que proteger los ecosistemas locales no es solo un deber institucional, sino una oportunidad de crear vínculos sanos, sostenibles y de largo plazo con nuestras comunidades”, concluyó Alea Lozada Canudas. 

El enfoque ambiental de Volkswagen de México está alineado con su estrategia global “Go to Zero”, que establece metas claras para reducir su huella de carbono y alcanzar la neutralidad climática hacia 2050. A nivel local, este tipo de proyectos también responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los relacionados con vida de ecosistemas terrestres (ODS 15) y acción por el clima (ODS 13).