La madrugada de este 19 de julio, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron cumplimiento a una orden judicial, y retiraron una treintena de inmuebles totalmente deshabitados y bardas perimetrales, en cerca de 9 hectáreas, que se construyeron para despojar el predio conocido como La Covadonga a sus legítimos propietarios.
El apoderado legal de la Fundación Julita y Antonio, Jesús González Schmal, recordó que los terrenos de la exhacienda La Covadonga, fueron invadidos por grupos de choque hace 2 años, en los que edificaron construcciones irregulares para “afianzar la invasión”, y los cuales dividieron en más de 400 lotes que ofertaron a un precio mayor a los 200 mil pesos.
Según el acuerdo municipal del 30 de abril de 2024, la propia autoridad del ayuntamiento estableció que se retiraran y demolieran las obras ejecutadas en el predio conocido como La Covadonga, como medida de seguridad, de carácter preventivo y de inmediata ejecución, con el apoyo de la dependencia municipal antes mencionada.
Ante el retraso en el cumplimiento de dicho acuerdo, el equipo legal de la Fundación Julita y Antonio, interpuso un nuevo amparo a nivel federal para que la autoridad de la ciudad de Puebla cumpliera con el mismo.
En consecuencia, la juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, Blanca Alicia Luna, les otorgó un amparo para que la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano Municipal (SGyDU) procediera a la demolición dictada desde abril del 2024.
Una vez que les fue concedido el amparo y gracias a la intervención de la Secretaría de Gobernación del estado, que encabezó durante 60 días las mesas de trabajo, personal de la SGyDU, apoyados por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Puebla, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y Bomberos procedieron al cumplimiento del mismo.
De esta manera, la Fundación Julita y Antonio está en posibilidad de recuperar por la via legal, los terrenos que les pertenecen y que están destinados a la construcción de espacios para la atención de grupos vulnerables.