Con la declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán ante la justicia estadounidenses, el viernes fue un día negro para el gobierno de la 4T de Claudia Sheinbaum. Este fin de semana se registró un escarceo entre la presidenta y el abogado del narco junior del cártel de Sinaloa, el abogado Jeffrey Lichtman, quien advirtió revelará los nexos del gobierno mexicano con los cárteles.
Fue una inusual guerra de declaraciones entre la mandataria mexicana y la defensa del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El abogado del narco sinaloense acusó de corrupto al gobierno de Sheinbaum y de actuar como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante y no como la líder honesta que merece el Pueblo mexicano”.
“Al parecer, está disgustada con mis veraces comentarios sobre su oficina y Gobierno corruptos”, soltó el abogado defensor de Ovidio Guzmán, publicó la Agencia de Noticias Quadratín. https://mexico.quadratin.com.mx/al-parecer-esta-disgustada-con-mis-comentarios-lichtman-a-sheinbaum/
Lichtman criticó la postura del gobierno mexicano, acusando que cualquier intención de participar en el acuerdo alcanzado con autoridades estadounidenses era innecesaria.
Especialmente, cuestionó el abogado, tras la liberación del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien fue regresado a México sin enfrentar cargos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y aprovechó para recriminar haber echado a la DEA de México.
Las intenciones de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el “gobierno mexicano participara en el proceso de mi cliente son absurdas”, remató y enfatizó que el gobierno de México no estuvo involucrado en el acuerdo judicial que permitió la declaración de culpabilidad de Guzmán López.
El abogado de Ovidio Guzmán le advirtió a Sheinbaum habrá más revelaciones: “tendré más que decir al respecto en breve”, publicó en su cuenta de X.
Pero la presidenta morenista siguió con el discurso del reclamo al gobierno de EU de negociar con cárteles del narcotráfico pese a ser declaradas de organizaciones terroristas.
De gira en Sinaloa, acompañada por el cuestionado gobernador de aquel estado, Rubén Rocha Moya -acusado de vínculos con el cártel de Sinaloa, la presidenta rechazó cualquier relación de contubernio y complicidad con grupos criminales.
Sheinbaum Pardo respondió que las declaraciones del defensor de Ovidio son irrespetuosas, y reiteró que el caso de Ovidio Guzmán corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).
Este intercambio de acusaciones es apenas el comienzo para el gobierno de la 4T con las revelaciones del narco junior del CDS en su papel de testigo protegido del gobierno de EU.
Analistas deploraron el hecho de que la presidenta Claudia Sheinbaum tuve que responder al abogado del narcotraficante, lo que no corresponde a la investidura presidencial, y la expone a un desgaste innecesario para responderle a un abogado defensor del narcojunior.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: como_director@yahoo.com.mx