El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez, dio a conocer que como parte de las acciones inmediatas contra la extorsión en Puebla, se creará la Unidad Estatal Antiextorsión.
Esta nueva área de la Secretaría de Seguridad Pública se enfocará en investigación, reacción y atención a víctimas de ese delito.
Las acciones de Unidad Estatal Anitcorrupción incluirán intervenciones en los centros penitenciarios del estado para incautar equipos de telefonía móvil.
La estrategia incluirá la firma de un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con la Agencia de Transformación Digital -que sustituyó al Instituto Federal de Telecomunicaciones- con la reciente reforma de la Ley de Telecomunicaciones.
Capacitarán además a los operadores de 089 en el manejo de crisis y canalización efectiva de víctimas; y se pondrá en marcha la campaña “Si contestas, ponte alerta”, para informar a la ciudadanía sobre la comisión de este delito de la extorsión vía telefónica.
El vicealmirante puntualizó que, en materia de prevención, se firmarán convenios con el sector privado para la difusión de medidas de protección y se capacitará a cajeros y personal bancario para prevenir depósitos a cuentas vinculadas a extorsión.
La SSP buscarán sensibilizar a recepcionistas de hoteles para detectar señales de secuestro virtual y se promoverá la difusión de protocolos de autoprotección dirigidos a la ciudadanía, comercios y servidores públicos.
Explicó que en el país ocho estados concentran el 66 por ciento de dicho delito y subrayó que la entidad poblana no se ubica en esos estándares, por ello trabajan con visión preventiva para anticiparse y proteger a la ciudadanía y sector productivo.
Con este anuncio, el gobierno estatal se suma a la campaña “Unidos contra la Extorsión” del Gobierno de la República que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, para frenar esta conducta delictiva.
El gobernador Alejandro Armenta consideró que pese a la entidad mantiene una disminución en los índices delictivos, gracias al trabajo articulado entre sociedad, las fuerzas armadas y los tres niveles de gobierno, la prioridad de su administración es la seguridad, y exhortó a la población a denunciar la extorsión de manera anónima y confidencial al número 089.