Brigadistas voluntarios del municipio de Tlachichuca emitieron una carta pública al gobernador Alejandro Armenta para que apoye con herramientas y equipos contra incendió, porque ha sido insuficiente para las labores par sofocar el incendio en la zona boscosa.
Los habitantes de las comunidades de ese municipio ubicado al oriente del estado publicaron la carta en redes sociales, un día después de que el mandatario estatal realizara un sobrevuelo en helicóptero en la zona siniestrada en el Parque Nacional Citlaltépetl, sin que acudiera al lugar de la conflagracion
En la misiva digital, los voluntarios le explicaron a Armenta que son
brigadistas voluntarios que arriesgan su vida en su tierra, en la montaña sofocando en el incendio forestal: “somos hombres y mujeres que, con lo poco que tenemos, luchamos sin descanso contra los incendios que amenazan nuestro entorno”.
Le aseguran que reconocen el esfuerzo de algunos elementos de Protección Civil y de otros servidores públicos que han acudido en apoyo, quienes, más allá de su cargo, se han comportado con una humanidad ejemplar, sin embargo, le reclamaron, “”con todo respeto, que su apoyo como (titular del Poder) Ejecutivo del Estado ha sido insuficiente”.
“Usted tiene a su disposición los recursos económicos del estado, y con ellos podría proporcionarnos herramientas indispensables como palas, machetes, azadones, picos, entre otros insumos básicos”, insisten al reclamar más apoyo.
“También necesitamos botas adecuadas, ropa resistente al fuego y equipo de protección. Nosotros llegamos al frente con lo que tenemos, con la bendición de Dios… y nada más. Algunos combatimos las llamas con ramas, otros simplemente con las manos y tierra”.
Los brigadistas que combaten el fuego le hicieron un llamado urgente al gobernador: “todos los brigadistas voluntarios de la zona del Citlaltépetl le pedimos que convoque a la gente que actualmente participa en faenas comunitarias y los movilice para venir a combatir este incendio. Estamos seguros de que serían miles, motivados por el deseo de colaborar y de quedar bien con usted.
Y lo exhortaron: venga usted mismo a esta zona. Pero venga en silencio, sin avisar, para que pueda ver con sus propios ojos las condiciones en las que estamos luchando. Le manifestaron al gobernador “ver camiones llenos de personas listas para ayudar, camionetas con víveres, herramientas, y apoyo real, y ese día, con gusto, le llamaremos ¡Señor Gobernador”, agregaron los
brigadistas voluntarios de la Zona del Citlaltépetl que combaten el incendio forestal.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-mail: como_director@ yahoo.com.mx