En el marco del 28 de septiembre, día propuesto por algunos grupos feministas, para realizar la Acción Global por el Acceso al Aborto legal y seguro, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas se dirigió a la primer mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para exigir que, durante su sexenio, la agenda de mujer no se reduzca sólo al tema del aborto.
El colectivo femenino declaró que el aborto es “violencia contra la mujer”. Pilar Vázquez Calva, vocera de Mujeres Libres y Soberanas, explicó que es violencia porque significa el abandono a la mujer embarazada en desamparo por parte de su pareja, su familia, el gobierno y la sociedad en general.
También reconoció los grandes obstáculos a los que las mujeres embarazadas en desamparo se enfrentan diariamente. “Es por esto que esperamos que se les den opciones de vida desde las diferentes secretarías e instituciones que estarán a cargo de las personas de su confianza”.
Vázquez Calva explicó que “Considerando todos los pendientes que aún se tienen con las mujeres de nuestro país, pero, sobre todo, con aquellas que viven un embarazo no planeado, exigimos que este gobierno encabezado por una mujer ofrezca desde esta nueva visión, opciones reales que promuevan la vida, salud, seguridad, educación, trabajo y oportunidades para las mujeres y sus hijos”.
También, explicó que han observado con preocupación las consecuencias catastróficas que experimentamos como mujeres mexicanas en este último sexenio: feminicidios, violaciones, inseguridad, etc., debido a la falta de visión y responsabilidad de la administración saliente.
“La impunidad prevalece en nuestro país provocando que no se sancionen a los culpables y que aumente la desconfianza en las instituciones encargadas de impartir justicia. Por otro lado, el sector salud sufrió un recorte del 51% del presupuesto, el mayor registrado en los últimos 20 años, mismo que propicia escasez en la atención de las mujeres embarazadas”, añadió Pilar Vázquez.
En ese mismo sentido, Paulina Mendoza Castillo, también integrante de Mujeres Libres y Soberanas, explicó que “el sector de mujeres que vive en pobreza o pobreza extrema se vio afectado con el recorte a los presupuestos de guarderías, albergues, desayunos escolares, entre otros.
Y aunque se justificó con el aumento al gasto social, el resultado no ha sido la disminución de la pobreza; actualmente 46.8 millones de personas viven en situación de pobreza y 9 millones batallan para poder tener un alimento al día”.
“Nuestro colectivo exige que mejoren las políticas públicas, los programas y que se otorgue un mayor presupuesto para apoyar a madres solas, con embarazo de alto riesgo, fortalecer la atención prenatal de calidad, los hospitales materno-infantiles, la primera infancia, así como desarrollar una educación de calidad, científica y sin ideologías” añadió.
“Nos encontramos ante un panorama histórico con la elección de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de nuestro país”, añadió Mendoza Castillo, “como mujeres, apelamos a que su visión sea completamente diferente ya que su mirada será a través de su ser como mujer, científica, madre, política y abuela”.
El colectivo Mujeres Libres y Soberanas culminó su comunicado con un mensaje a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum: “Nuestro llamado es de mujer a mujer. Confiamos en que su gobierno atienda las necesidades de toda la población, pero prepondere a las mujeres y los niños más vulnerables”.
Mujeres de México y de la región americana #HablamosPorNosotras y volvemos a externar a las feministas radicales #NoHablenporTodas