LA CHECA MÉXICO/GLOBAL

DEA-FBI: “El Mayo” Zambada, carambola de tres bandas

Nada personal/Pablo Ruiz Meza

La detención realizada por la DEA-FBI en el aeropuerto de Texas en EU del narcotraficante cofundador del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, agarró mal parado al gobierno de López Obrador.

El gobierno del presidente más poderoso de México, el mejor informado del país, se enteró como el resto de los mexicanos, por las noticias que fluyeron de la nación vecina del norte.

Del Palacio Nacional no salía un comunicado ni de la secretaria de la Seguridad Pública y Protección Civil a cargo de la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ni de la cancillería o  la FGR.

Solo EU sabía de la captura del jefe de jefes del narcotráfico, junto con Joaquín Guzmán López, hijo del narco preso en EU, Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán, porque ellos los arrestaron.

La confirmación de la detención ocurrida el jueves 25 de julio en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, la hizo el Departamento de Justicia de EU.

Pasaron las horas posteriores a la aprehensión de los peligrosos delincuentes, pero el gobierno de México seguía haciendo mutis.

Un académico de la Universidad de las Américas Puebla, Gerardo Rodríguez, entrevistado por CNN en Español, soltó la primera hipótesis del silencio guardado por las autoridades mexicanas -que se confirmó horas después-: el gobierno de AMLO no fue convidado de la operación de la DEA.

Y ocurrió en territorio estadounidense y no en el mexicano la detención de “El Mayo” Zambada por parte de agentes de la DEA, ¿por qué?, porque el gobierno de López Obrador le había cerrado la puerta a los agentes antinarcóticos de EU para  operar en México.

Alanna Durkin Richer y María Verza, en nota fechada en Washington para la agencia de noticias informó de la postura oficial del gobierno de la EU:

Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del cártel mexicano de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de quien dirigió la organización, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos el jueves en El Paso, Texas, informó el departamento de Justicia de Estados Unidos.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick B. Garland, anunció el arresto pero no ofreció detalles de cómo se realizó, explica el despacho informativo Updated 9:20 PM GMT-6, July 25, 2024.

El gobierno mexicano seguía pasmado, en shock, porque hasta entrada la noche no había fijado una postura, ante el evidente “golpe” a uno de los líderes de cártel mexicano más famosos que tenido todas las ventajas para tener en México en centro de operaciones de actividades criminales.

De acuerdo a las revelaciones de la periodista Anabel Hernández, publicadas en La Historia Secreta, el cártel de Sinaloa es una de las agrupaciones criminales aliadas con el gobierno de López Obrador y la presidenta entrante Claudia Sheinbaum, se convertía en la “heredera” de esa alianza.

En la lógica de las publicaciones periodísticas y en los testimonios publicados en varios libros, lo ocurrido ayer El Paso, Texas con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del cártel mexicano de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, es un golpe al gobierno de la 4T.

Los más preocupados por la detención del peligroso narcotraficante, son varios políticos y gobernantes mexicanos que le han otorgado impunidad por décadas en el estado de Sinaloa y en el país, afirmó otra de las analistas del canal de TV estadounidense CNN en Español.

Por qué demoraron tantas horas en el gobierno de López Obrador para emitir un documento sobre la captura de “El Mayo” y a uno de “Los Chapitos”:

1.     ¿Porque el presidente estaba redactando una extensa carta para que respeten los derechos humanos de los detenidos; abogar por la integridad de los delincuentes porque también son “seremos humanos” o para pedir al Departamento de Justicia de EU les respete la “presunción de inocencia”?

2.     ¿Porque la señorita de las mentiras está en vacaciones y no puede responder a la DEA, al FBI y a los medios estadounidenses de publicar Fake News.

3.     ¿No hallaron en los expediente de la FGR antecedente penales de Ismael “El Mayo” Zambada, ni del otro de “Los Chapitos”?

4.     ¿Porque no les tomó la llamada el ex presidente Donald Trump para repetir el procedimiento para repatriarlos a México, como le hicieron con el General Salvador Cienfuegos?

Son preguntas y especulaciones ociosas que generó el vacío informativo por horas el gobierno federal.

Lo cierto es que la DEA-FBI lograron una carambola de tres bandas con la detención del poderoso narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada García:

Le tapan la boca a Donald Trump; le regresan el golpe a AMLO por haber echado de México a la DEA, y favorece a los demócratas en puja presidencial.

X@pabl_ruiz

Face: Pablo Ruiz Meza

E-mail: pabloruiz91516@gmail.com

-0-