ESTADO NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES

Dan 42 años de cárcel a expareja de Esmeralda quien la atacó con ácido 

Es la primera sentencia que se emite el estado, la segunda en México y de las primeras en Latinoamérica

De la Casa de Justicia de San Andrés Cholula se emitió una sentencia que hizo historia en el estado y el país al resolver el juzgador la sentencia de 42 años de prisión a Fidel N, quien agredió con ácido a Esmeralda Millán, ocurrida en 2018. A un lustro de la agresión tipificada por la justicia como tentativa de feminicidio, posterior a una batalla judicial con 18 audiencias diferidas e interrumpidas por la pandemia de Covid-19, a Esmeralda el Poder Judicial le hizo justicia.

Fue recibida a la salida de la Casa de Justicia por su madres, familiares, amigas y asociaciones que la han respaldado en el proceso judicial y en la recuperación de las graves lesiones que la han tenido en quirófano en varias ocasiones, tango estéticas como para restaurar órganos dañados.

En entrevista con medios frente a la sede del juicio, Esmeralda Millán aseguró que, desde su perspectiva, nada va a reparar el daño que le hicieron, sin embargo, una condena ejemplar sentará un precedente para las más de 35 mujeres en todo el país que han sido víctimas de ataques con ácido.

“Me costó mucho alzar la voz, aguantar muchas críticas, que se burlaran de mí, me ha costado bastante, pero con la ayuda de muchos ángeles como mis amigas, seguimos de pie en este proceso. Hoy es el día del fallo de esta persona, espero que se haga justicia después de cinco años, que por fin se pueda decir que se hizo justicia”, declaró la mujer de 28 años.

La de Esmeralda Millán es la historia de violencia de género que se agrava en el país donde las autoridades han sido indolentes, abandonando a su suerte a las víctimas, como ocurrió en este caso de una madre de familia agredida por su ex pareja.

Fidel N., de oficio albañil, es el agresor, el padre de dos hijos que procreó con Esmeralda, pero ella lo abandonó por el perfil violento del sujeto a quien acusó de haberla violada y producto de esa agresión nació su segundo hijo.

Fue ella quien identificó a su ex pareja como el agresor quien en complicidad de dos personas, le arrojó ácido en la cara, al igual que a su mamá, con quien se hizo acompañar al salir de su casa una madrugada de aquel año 2018.

Con la sentencia emitida por el juez local, es la primera que se emite el estado, la segunda en México y de la primeras en Latinoamérica.