Javier Espinosa Caro, de 62 años de edad, con 50 años en el oficio, es un artista de la forja, es el “Salvador Dalí” poblano por la genialidad surrealista en sus creaciones únicas. Transforma el acero al carbón en figuras y formas escultóricas como un Caballo, un Toro, un León, una Ballena, un Quijote o la Torre Eiffel.
Su estilo artístico lo ha forjado al calor del carbón, la fragua y el marro para moldear sus piezas que define como arte urbano, creatividad que aprendió ejerciendo el oficio de herrero desde los 12 años, en Atlixco, oficio que lo ha consagrado como un artista urbano de la forja.
Decenas de bocetos anteceden a las esculturas que exhibe para su venta en el taller de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza No. 1817, en la ciudad de Puebla, donde trabaja con un grupo de jóvenes colaboradores.
Javier Espinosa, platica, en primera persona con regionalpuebla.com.mx sobre su historia y sus creaciones:
Mi padre fue el que me metió en el trabajo de herrería a los 12 años, desde ahí inicié y ya no me he salí de esto, es una carrera para mí, y es lo que me ha dado todas las satisfacciones.
Es un trabajo rudo y duro, y no me he quitado de ahí, desde esa edad; de hecho estamos ahí la familia (señala la foto colgada en el muro de su oficina): ahí está mi padre Delfino y mis hermanos, fuimos 16.
Mi padre ejerció el oficio de tahonero o panadero, en Atlixco; aprendí la herrería en un tallercillo de un señor ya fallecido, era un maestrazgo de la forja.
De ahí me pasé con la familia Alonso, que son los que están en la vía del tren, por la Avenida Independencia.
Me vine a Puebla, hace 42 años, llegué para a hacer herrería normal, era herrero de ventanearía, protecciones, todo así con barrotitos, lo que solicitaran.
Llegamos a Puebla a trabar la herrería en (la Unidad Habitacional) “La Margarita”; mi hermano también era herrero, mayor que yo, entonces tenía ya su taller acá y yo, llegando a la ciudad capital, me conecté con él y me dio trabajo, eran los últimos edificios del Infonavit “La Margarita”; hicimos herrería provenzal.
De ahí puse un tallercito; ese taller me inspiró muchas cosas, así como que de mi mente ya venía: no, no, no, yo creo que de los fierros se hacen diez mil cosas, muchas cosas y empecé a hacer, como, hagan de cuenta, un candelabro.
Yo hice un candelabro, lo dibujé, porque todo lo dibujo; lo dibujé, lo hice, !ah¡, ¡se ve bonito!, le compré una vela; fue mi primera pieza que hice.
Y luego hice otro modelo -empecé por candelabros- luego (me) dije ¿en qué va un candelabro?, pues en una mesa… no sé, empecé a conectar todo con todo.
Luego hago otra pieza, ¿qué hago?, una mesa; empecé: ¡hago una silla!; ¿y la silla cómo va?, va con un juego de sillas para un comedor, y ahí empezó todo: la silla, el comedor, luego la sala, hice un silloncito. ¿Pero cómo se sientan en el puro fierro?, entonces hice su tapiz, empecé a tapizar; hago eso y lo tapizo, y ya empecé a conectar todo con todo.
Y me fui a Analco, hace 26 años, cuando abrieron Analco, yo fui el primer artesano, desde el primer día en exhibir mis piezas.
Nos invitaron a herreros, carpinteros, a puro artesano; hoy ya se ha convirtió en un tianguis; porque antes era de puros artesanos, o sea, gente que hacía las cosas a mano.
La Ballena, el Caballo, el Toro, el León, un Quijote, yo los diseño, mis piezas han gustado y hasta fui invitado por el ayuntamiento de Puebla a dar clases, a través del Instituto de Arte y Cultura.
Las piezas de arte las concibo, así como ahorita: llego en el día y me pregunto ¿qué voy a hacer?, y empiezo por hacer modelos nuevos de mesas; yo los dibujo, no los saco de internet, los diseño, son míos, son propios, los voy subrayando, y sí no me gustan, le quito a lo que me sirve.
Todo lo que hago es con bocetos, y después ya les doy las medidas a mi equipo, y les voy explicando qué es lo que ellos van a hacer para que empiecen a trabajar.
Tengo un buen de cosas, hay un folder de cosas de hace 12 o 14 años de piezas que no las he elaborado.
Se trata de una creatividad y voy checando que las medidas estén bien porque son piezas de arte que se ponen en venta.
De hecho, había una escultura de un Toro (de lidia), con sus cuernos, del tamaño del toro; ya se vendió, se fue; para al mismo cliente le hice una Torre Eiffel, ya se la llevó, y él quiere el caballo.
He expuesto mis piezas de arte en varios lados, incluido el World Trade Center.
Ha venido mucha gente a mi taller a preguntar si no damos clases, como ven el arte de lo que está exhibido ahí, le digo: sí, vengan, y han venido ¿y cuánto nos va a cobrar?, les respondo que nada, entonces les enseñamos, sirve que nos ayudan y ellos aprenden, y todo nos ayudamos.
Llegan, sí, a ver ¿cómo le hago acá? y quieren soldar; los pongo a soldar o los pongo a cortar, cortamos en plasma todas las figuras; los colibríes, todo eso se cortan a mano, aquí no hay máquina, no hay robot; los robot son las manos, todo está hecho a mano.
Definitivamente, las piezas de arte en forja las clasificó como un arte, pero hecho de acero al carbón, o sea, como antiguamente; esto es fierro, acero al carbón, metido a la fragua, como lo hace un herrero, ahí se ponen las piezas y con el martillo se golpea para hacer las figuras.
Se llama acero al carbón, porque está trabajado con el carbón, o sea se maneja en fragua con carbón, como el anafre del herrero.
Hace miles de años que fui ayudante, y ahorita tenemos un motor, ya es rápido: agarrar y prender el motor, pones el carbón, se prende y mete uno las piezas y empieza a trabajar el fuego, se empieza a calentar y empezamos a marrear.
El acero al carbón es todo el metal, así se llama, acero al carbón; no es acero, acero, porque el acero es blanco, entonces éste ya trabajándolo sale así.
Crear diseños diferentes en mesas, sillas, escritorios y en obras de arte en forja es algo que no se termina nunca, yo creo que no, no, no termina nunca; yo me iré y quedará otra generación, y otra.
Este arte no termina nunca, es que tienes diez mil formas de hacer, diez mil formas de desdoblar, de hacer figuras, todo, no tiene límite; la creatividad, definitivamente no tiene límite.
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Face: Pablo Ruiz Meza E-mail: pabloruiz91516@gmail.com
Fotos y video:
Ana María Arroyo Aragón
Face: Asesoría de Imagen by Ana María Arroyo