NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES SEGURIDAD

Dan 25 años de cárcel a instigador de linchamiento a dos en Ajalpan

En cuatro años se registraron 569 casos de intento de linchamientos en la entidad poblana, en los cuales 13 personas perdieron la vida durante los hechos violentos

Fue sentenciado a 25 años de prisión el principal instigador del linchamiento de los hermanos encuestadores asesinados en el municipio de Ajalpan por una turba enardecida, en octubre de 2015.  

Informó el fiscal General Gilberto Higuera Bernal durante la conferencia de prensa, al identificar al setenciado como Armando N. alias “El Capitán América” o “El Betis” por homicidio calificado.

El sujeto instigó en aquella fecha a pobladores de Ajalpan para que agredieran y privaran de la vida a dos hermanos que realizaban encuestas, pero por un rumor de que se trataba de presuntos “rochachicos”, fueron atacados hasta causarles la muerte, y luego prenderles fuego.

Como resultado de la investigación, 12 personas involucradas en los hechos recibieron sentencias de cinco y cuatro años de prisión.

Las victimas fueron identificados como los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, quienes acudieron a levantar encuestas para una empresa de servicios, pero presuntamente fueron confundidos como presuntos “secuestradores”.

El 28 de diciEmbre de 2023 el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento emitió la sentencia condenatoria en contra de Armando ‘N’, alias el Capitán América o El Betis por el delito de homicidio calificado.

Puebla ha sido uno de los estados con la mayor cantidad de linchamientos en diferentes municipios del territorio poblano, con el resultado de señalamientos falsos contra las víctimas, mismas que en mas de una ocasión han sido calcinados sus cuerpos en las plazas públicas.

En un periodo de cuatro años se registraron 569 casos de intento de linchamientos en la entidad poblana, en los cuales 13 personas perdieron la vida durante los hechos violentos.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Puebla se colocó entre los estados con mayor número de casos entre 2019 y 2022, aunque para este año los casos van a la baja.

En 2019 se registraron 276 intentos de linchamientos, mientras que para el siguiente año (2020) se registró una disminución de 128 casos al solo contabilizar 148; sin embargo, en ese año nueve personas perdieron la vida.

Para el 2021 la entidad poblana registró una cifra de 97 casos con dos decesos; para el siguiente año fueron 75 casos menos, es decir, solo 22 hechos violentos en los que una persona perdió la vida.

El registro de 2023 indica que van 26 intentos de linchamiento y el fallecimiento de una persona identificada como Apolonio N., quien fue golpeado, rociado con gasolina y quemado vivo por pobladores de Santa Rita Tlahuapan, reporta el portal e-consulta, en un reciente recuento.