NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES SEGURIDAD

Sentencian a 28 años de prisión a Beatriz Irais por desaparición forzada en Villa Frontera

Las víctimas fueron Betzabé N y Fabiola N reportadas como desaparecidas en enero de 2021

Sin haber sido localizadas dos víctimas de desaparición forzada en Villa Frontera en 2021, el Poder Judicial sentenció a 28 de prisión a Beatriz Irais N como responsable del delito. Las víctimas fueron Betzabé N y Fabiola N reportadas como desaparecidas en enero de 2021, y debido a las denuncias para localizar a su hija Betzabé, la madre buscadora Esmeralda Gallardo fue asesinada la madrugada del 4 de octubre de 2022 en la misma colonia.

Gallardo se unió al colectivo Voz de los Desaparecidos, agrupación de madres buscadoras, para dar con el paradero de su hija, pero debido a las exigencias a las autoridades de localización, tuvieron enfrentamientos con la Fiscalía General y la Comisión Estatal del Búsqueda del gobierno estatal en el periodo de Miguel Barbosa.

Este jueves en la conferencia se prensa semanal, el fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que tras realizar más de 100 actos de investigación por la desaparición de dos mujeres en enero de 2021, acreditaron la responsabilidad de la sentenciada.

Los hechos ocurrieron en la colonia Villa Frontera, al norte de la ciudad de Puebla, y la Fiscalía General acreditó la responsabilidad de Beatriz Irais N. en el delito de desaparición cometida por particulares por lo que se le impuso una pena de 28 años de prisión.

Al inicio de las primeras indagatorias los agentes investigadores adelantaron que una peligrosa banda delictiva estaba involucrada en la desaparición de Betzabé N y en el posterior asesinato de su madre, Esmeralda Gallardo.

Únicamente se pudo identificar a uno de los delincuentes coparticipe en los delitos de desaparición y del homicidio doloso, identificado como Osvaldo N. luego de ser asesinando en junio de 2021 por una banda rival.

Beatriz Irais N. fue detenida en junio de 2021 y el 23 de noviembre de 2023 el juez le dictó sentencia condenatoria, pero del paradero de Betzabé N y Fabiola N nada se sabe y para las autoridades tienen el estatus de personas desaparecidas, mientras no sean localizadas vivas o muertas. Esmeralda Gallardo fue asesinada por hallar a su hija, y nunca supo de su paradero.