En el proceso interno de Morena para elegir candidato a la gubernatura, de las nueve que estarán en disputa en 2024, ha generado nerviosismo entre los aspirantes. La postura del Instituto Nacional Electoral (INE) de obligar a los partidos a cumplir la paridad de género postulando a cinco mujeres y cuatro hombres, tiene hechos bolas a la cúpula nacional de Morena.
Esta situación ha motivado también que el pasado fin de semana se intensificaran los actos proselitistas en la ciudad capital de los cuatro elegidos por los consejeros, así como los que quedaron fuera.
Tres de los cuatro elegidos por el consejo estatal Morena, Julio Huerta, Olivia Salomón y Lizeth Sánchez, pactaron un acuerdo de unidad, sumados Rodrigo Abdala, Norma Layón y Antonio Martínez.
Se trata de aspirantes que pertenecen al grupo político morenista que tiene el control del consejo estatal y del gobierno, y la lectura política al encuentro es que declinarán a sus aspiraciones para allanarle el camino a Julio Huerta.
Ignacio Mier, por su parte, con el pretexto de su informe legislativo, convirtió la promoción y el evento mismo, financiado con recurso de la Cámara de Diputados, en un acto proselitista.
En Tecamachalco, antes sus seguidores, declaró ser un “soldado de la Cuarta Transformación”, así como lo hiciera en su época el dueño de Televisa, “El Tigre” Emilio Azcárraga, quien se autoproclamo como un “soldado” del PRI.
También incrementaron su promoción los morenistas que no fueron electos por los consejeros estatales, como Alejandro Armenta, Claudia Rivera y Rodrigo Abdala.
Mientras que Rosario Orozco, la viuda del extinto gobernador Miguel Barbosa, prácticamente desapareció de escenario político porque no realiza ningún evento público, y por ningún lado aparece propaganda con su imagen.
El proselitismo se intensificó en medio del nerviosismo porque el INE pretende obligar a Morena postular a cinco mujeres y cuatro hombres.
Este principio de paridad en la postulación de candidatos a gobernadores podría complicar la postulación en Puebla.
Trascendió que la dirigencia nacional de Morena se había inclinado por postular en Puebla a un hombre, pero la resolución del INE puede modificar la decisión.
En los estados donde la moneda está en el aire, entre postular a un hombre o una mujer, corresponde a las gubernaturas de CdMx, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Morelos y Tabasco,
Puebla sería un hombre el abanderado, y en Veracruz una mujer, donde está perfilada sin ningún cambio previsible la postulación de Rocío Nahle.
Esta semana Morena deberá definir para Puebla si con la resolución del INE ratifica postular a un hombre o lo sustituyen por una mujer.
En segundo término, debe revelar qué otros aspirantes, hombres y mujeres, serán incluidos para ser encuestados junto a los cuatro elegios por los consejeros estatales.