El fiscal General Gilberto Higuera Bernal pidió los mandos de la policía preventiva no emitir declaraciones sobre la presunta identidad y pertenencia de delincuentes a grupos criminales, porque es una labor que le corresponde a la autoridad investigadora.
Se refirió así a la captura de ocho delincuentes involucrados en enfrentamiento con policías estatales en el centro del municipio de San Miguel Xoxtla, donde falleció un uniformado en el lugar de la balacera y un civil en el Hospitale General del Sur mientras era atendido por herida de bala.
Fue el miércoles cuando el director de la Policía Estatal Daniel Cruz Luna reveló en conferencia de prensa el presunto vínculo de los delincuentes con la organización criminal Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al detectar las siglas en chalecos antibala, así como por las armas de alto poder.
Higuera Bernal aseguró que sola las indagatorias pueden determinar la identificación de algún grupo del crimen organizado, y los agentes de la FGE están en ese proceso y no se puede determinar mientras no concluya la indagatoria.
Reiteró que por los hechos ocurridos el 29 de agosto de 2023 en San Miguel Xoxtla, donde un policía estatal perdió la vida y 5 más resultaron lesionados, investigan a las ocho personas detenidas,
Los detenidos fueron identificados comovRoberto N., Sergio Antonio N., Alonso N., Ángel N., Joel Servando N., Christopher N., José Luis N., y Carolina N.
Los detenidos deberán responder por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, y portación de arma de fuego y cartuchos.
La Fiscalía General verifica si las armas aseguradas están relacionadas con otros hechos delictivos, así como para determinar su posible relación con actividades ilícitas como secuestros y homicidios.