Un solo anuncio espectacular colocado en cualquier municipio con publicidad política para promover su imagen es suficiente para que cualquier político exhiba el origen del dinero y cuánto gastó, independientemente si son 200 o 600. Adquiere relevancia cuando se trata del gobierno de la esperanza de la 4T que presume la revolución de las conciencias porque “no roban, no mienten y no traicionan”, porque no son iguales a los gobiernos anteriores.
Pero nadie de los aspirantes a la candidatura presidencial y a la gubernatura de Puebla por Morena no han explicado la licitud en la contratación grosera de cientos de anuncios en espectaculares.
Tapizaron y generaron una vulgar contaminación visual las pre campañas fuera de periodo electoral federal y local los morenistas -principalmente- empezando por las mal llamadas “corcholatas” Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
La misma práctica, lineal, la siguieron los aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura del estado Ignacio Mier Velazco, Alejandro Armenta Mier y Julio Huerta Gómez, y en menor medida políticos de medio pelo como Alejandro Carvajal, Leobardo Rodríguez y Pepe Chedraui.
Miles de bardas guindas y cientos de anuncios espectaculares ordenados a colocar con toda impunidad porque contravenía le legislación electoral, y con la misma impunidad para hacerlo en la total impunidad, sin rendirle cuentas absolutamente a nadie del origen del dinero utilizado.
La invasión de anuncios espectaculares en los estados por las llamadas “corcholatas” fue un primer momento un tema comentado en una de las conferencias de prensa mañaneras en Palacio Nacional al exhortar López Obrador “bajarán” los espectaculares, pero hicieron caso omiso.
El martes 22 de agosto nuevamente la publicidad política en anuncios espectaculares fue tema en la mañanera al ser cuestionado López Obrador de los presunto 600 espectaculares pagados en el estado de Puebla con la imagen del líder cameral Nacho Mier, aspirante a la gobernatura.
La respuesta de López Obrador, muy a su estilo, respondió que cuando alguien tapiza las ciudades con espectaculares con su imagen habría que preguntar “¿Quién Pompó?”, al citar una de las melodías de su paisano Chico Che.
Nacho Mier, a quien atribuyen un gasto de 24 millones de pesos al mes en el pago de 600 anuncios espectaculares, califico como falsa la aseveración de que eran 600 los espectaculares pagados, que solo 800, o sea pagó “nada más poquito”.
Pero tampoco explican el origen del financiamiento ni han transparentado el orgen licito de ese dinero pagado Alejandro Armenta, Julio Huerta, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Por salud y ética política, los aspirantes presidenciales y a la gubernatura de Morena deben someterse a una auditoría para conocer el monto y origen del despilfarro millonario en publicidad, y descontárselos de las prerrogativas a los partidos políticos en el tope de campañas en 2024, porque de otra manera el INE permite una campaña desigual.
INPERSONAL
Los políticos mexicanos que ejercen el poder, al igual que los de otros países, no terminan por entender que no deben viajar juntos en una aeronave, porque al viajar por separado, si uno muere el otro sigue ejerciendo el poder.
Así le ocurrió al matrimonio Moreno Valle Alonso, Martha y Rafael, que fallecieron al caer a tierra uno de los helicópteros con los mejores estándares internacionales de seguridad.
En Rusia, el avión en el que viajaba el jefe del ejército mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se precipitó también a tierra en el momento en que viajaba junto con varios de sus lugartenientes, que había desafiado al presidente ruso Vladimir Putin.
Ha trascendido que la explosión en la aeronave de Prigozhin, está en línea con la “larga historia del presidente ruso de tratar de silenciar a sus críticos.