La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Lilia Cedillo Ramírez aparece en la quinta posición con aprobación del 45.5% entre 35 rectores de universidades públicas evaluados por la encuestadora CE Research. En la tercera encuesta para rankear a los rectores para evaluar su desempeño en el primer semestre de 2023, levanto muestras en cada entidad federativa donde los participantes evaluaron el desempeño de la rectora Cedillo en el mejoramiento de la calidad educativa.
También respondieron a la pregunta sobre la percepción que tienen de las instalaciones universitarias, que suman en el prestigio de la Máxima Casa de Estudios, obteniendo una aprobación que ubica a la rectora en el Top Cinco.
En la tercera edición de ranking de rectores de universidades públicas, con las mismas pregunta aplicadas en las muestras aparece en primer lugar el rector de la UNAM Enrique Luis Graue Wiechers, con una aprobación de 51.3%.
Le siguen los rectores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, con 48.83%; en tercer sitio el rector Ricardo Villanueva Lomelí, de la Universidad de Guadalajara (UG); José Antonio de los Reyes, de la Universidad autónoma Metropolitana (UAM), con el 45.83 % de aprobación.
La rectora Cedillo Ramírez supera en aprobación a los rectores de la UANL (Nuevo León), Santos Guzmán López; de la Universidad de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina; a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos; de las Autónoma de Edomex y la de Guanajuato, del Top Diez.
Estos son los rectores de universidades públicas mejor y peor evaluados de México por su trabajo y de acuerdo a la evaluación ciudadana general, explicó la empresa encuestadora.
La tercera medición al respecto, es el promedio de la calificación de los rectores en temas como evaluación de la oferta académica, trabajo de la universidad por la comunidad que le rodea, honorabilidad, búsqueda de recursos para abrir más plazas de estudio y tener mejores instalaciones.
Las calificaciones obtenidas por la rectora en cada uno de estos campos es la siguiente: Desempeño: quinto lugar, 45.5%; popularidad: noveno lugar, 43%; honorabilidad: quinto lugar, 86%.
Mejorar la ciudad, en quinto lugar con el 45.5%; oferta académica: quinto lugar, 45.5 % ciento; manejo de recursos, quinto lugar, 45.5% y aciones y eventos, en quinta posición con el 45.5%.
En el primer lugar de la lista de los rectores con el mejor desempeño se encuentra Enrique Luis Graue Wiechers de la UNAM, con 51.33 por ciento de aprobación, seguido por Arturo Reyes Sandoval del IPN con 48.3 por ciento de aprobación.