Con el objetivo de hacer más eficiente y cuantificable la asignación de gastos en publicidad oficial, el diputado del PAN Eduardo Alcántara Montiel presentó una iniciativa para expedir la Ley para la Asignación de Publicidad Oficial del Estado de Puebla.
La iniciativa pretende establecer los criterios de pertinencia en los gastos, así como de la información difundida en función de la utilidad pública y los derechos de las audiencias.
El objetivo de la nueva legislación es “para que la asignación de la publicidad oficial sea clara y transparente, de cara a los ciudadanos, con el propósito de que el recursos que se gaste en medios no se maneje para catapultar promociones personales, sino que sea información que le sirva a todos los ciudadanos”, adelantó el diputado al presentar la iniciativa de ley.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y resolución correspondiente.
A la fecha la legislación solo establece los montos asignados en el presupuesto estatal para gastos de publicidad gubernamental, pero se carece de las reglas de operación y la asignación ha sido a discreción de las administraciones en turno, sin convocarse a concursos de licitación pública.
Se trata de una iniciativa de ley que busca regular los gastos de publicidad del estado con reglas de operación hasta la fecha inexistentes, por lo que la asignación de recursos es directa a los medios de comunicación impresos, electrónicos, digitales, a agencia de publicidad y mercadólogos encargados de levantar encuestas encargadas por el Poder Ejecutivo estatal.