La Batalla de Puebla representa la unidad, el anteponer los intereses de la nación antes que los particulares y el triunfo de la Patria verdadera, resaltó el gobernador Sergio Salomón Céspedes al encabezar, en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ceremonia conmemorativa por el 161 Aniversario de dicho acto ocurrido el 5 de mayo de 1862.
Durante el acto en el Mausoleo al General Ignacio Zaragoza y en que el mandatario federal tomó protesta de Bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), clase 2004, el titular del Ejecutivo poblano comentó que la Batalla del 5 de Mayo demostró que sí es posible dejar a un lado las diferencias cuando lo que está en riesgo es el bien mayor, la independencia la libertad y la autodeterminación.
Ese acontecimiento, subrayó, permite entender el momento que hoy se vive en el país, donde el intento de hacer preservar el instinto conservador que no quiere la transformación sigue.
En este sentido, sentenció, que buscar la justicia, no es dividir, y luchar por la igualdad, no es insultar: “al conservadurismo se le combate con hechos, con movimiento, con congruencia y conciencia”.
Céspedes Peregrina puntualizó que México refrenda cada día que es una nación de gente buena y trabajadora, de familias que inculcan valores y con un pueblo con una sabiduría que permite reconocer de dónde viene y hacia dónde va.
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una revisión histórica de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, destacó que la victoria fue importante porque dejó un precedente y mantuvo la esperanza y el patriotismo del pueblo mexicano.
México es una nación fortalecida y con mujeres y hombres que buscan el bien general y no de un solo grupo, aseveró.
A la ceremonia por el 161 aniversario de la Batalla de Puebla acompañaron al Presidente su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo; los gobernadores de Tlaxcala y Veracruz, Lorena Cuéllar Cisneros y Cuitláhuac García Jiménez, así como secretarias y secretarios federales y estatales.
PRESIDEN EL DESFILE CÍVICO-MILITAR
Para refrendar el orgullo de ser poblano y la importancia de la entidad en la historia del país, el presidente y el gobernador presidieron el Desfile Cívico-Militar en el que participaron elementos de las Fuerzas Armadas e integrantes de instituciones educativas acompañados por carros alegóricos y sobrevuelo de aviones militares.
En el evento, que inició en el Mausoleo al General Ignacio Zaragoza y concluyó en la 25 Oriente y bulevar 5 de Mayo, hicieron acto de presencia un agrupamiento de banderas y de batallones, además de miembros del Heroico Colegio Militar, Fuerzas Especiales y de la Secretaría de Marina.
También agrupamientos montados, integrantes de la Escuela Militarizada “Ignacio Zaragoza”, del Sexto Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla, Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Zacapoaxtla, así como instituciones educativas y asociaciones de charros acompañados de diversos ejemplares equinos.
Las y los poblanos disfrutaron de carros alegóricos a cargo de la Secretaría de Cultura que enaltecieron a los pueblos originarios, además de otros más que acompañaron a las escuelas participantes.
El comandante de la XXV Zona Militar, general José Martín Luna de la Luz informó que desfilaron 10 banderas de guerra, 20 guiones, 5 mil 493 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 12 mil 750 personas pertenecientes a instituciones educativas, 76 vehículos, seis aeronaves, 70 charros, 253 caballos, 80 canes, nueve águilas reales y 15 carros alegóricos.
![]()







