El Congreso del Estado dio luz verde a la solicitud de licencia de la diputada local del PRI, María Isabel Merlo Talavera, de quien se ha dicho, pasará a ocupar el cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.
Merlo Talavera quien ha sido presidente municipal de Huaquechula, diputada local, diputada federal suplente, secretaría general del PRI-Puebla, entre otros cargos públicos y políticos, pero ninguno relacionado a la educación, pública o privada.
Ha trascendido que la llegada de la priista al gabinete del gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina es el pago del respaldo del PRI para asumir la gubernatura, sin que necesariamente se trate de perfiles adecuados para el cargo que van a desempeñar.
Isabel Merlo estaría sustituyendo en el cargo al agricultor especializado en la producción de hortalizas, José Luis Sorcia Ramírez, quien fungía como encargado de despacho, quien como único mérito fue su cercanía familiar con los ex huéspedes de Casa Aguayo.
La SEP estatal se ha convertido en los últimos años en rehén de los acuerdo políticos partidistas, con una evidente ausencia de una política educativa con indicadores satisfactorios para los casi dos millones de escolares y docentes del sistema de educación pública.
En la importante Secretaría de Educación Pública, en este gobierno de la era de la cuarta transformación, se ha utilizado para el pago de cuotas políticas, así ocurrió con el ex secretario Melitón Lozano Pérez.
A favor de la educación poco se le conoce a Lozano Pérez, pero hay información abundante de cómo se servicio de la SEP para prácticas de nepotismo y el uso de los cargos públicos para su promoción política porque aspiraba a la candidatura de Morena a la gubernatura.