METRÓPOLI NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES

Reconocen a instituciones de emergencia en el marco del 40 aniversario del sismo de 1985

“Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas han permitido que la ciudad esté más preparada ante un sismo”: Franco Rodríguez

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, entregó reconocimientos a instituciones y personas que han desempeñado un papel fundamental en las labores de auxilio, atención a emergencias y fortalecimiento de las capacidades de respuesta en el municipio de Puebla, esto en el marco de la conmemoración del el 40 aniversario del sismo de 1985.

Al encabezar el acto, el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez reconoció el compromiso y trabajo que diariamente realizan quienes integran Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas, cuyas acciones de prevención, subrayó, han permitido que la ciudad esté más preparada para enfrentar emergencias como un sismo.

Durante su mensaje la titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Karina Romero Sainz, expresó que esta conmemoración debe servir para rendir un homenaje a quienes han sufrido los devastadores efectos de una catástrofe, a los brigadistas y sobre todo para estar conscientes de los retos.

“Los sismos de 1985 y 2017 nos dejaron enseñanzas, dejaron lecciones que no debemos olvidar, por lo que la prevención y la resiliencia serán nuestras principales herramientas para enfrentar este tipo de fenómenos y las adversidades que representan”, expresó.

Por lo anterior, se reconoció la histórica labor de la Cruz Roja Mexicana – Delegación Ciudad de Puebla, el Honorable Cuerpo de Bomberos y Bomberas Puebla, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas y Desastres (SUMA), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado de Puebla, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Puebla y el ciudadano Eduardo Eddy Castillo, en representación de la sociedad civil.

Los sismos de 1985 y 2017 nos han dejado valiosas lecciones que no deben ser olvidadas. La preparación, la organización comunitaria y la coordinación interinstitucional son herramientas esenciales para afrontar cualquier contingencia con responsabilidad y eficacia.

Este acontecimiento marcó de forma significativa la historia del país y dejó profundas enseñanzas en materia de protección civil, prevención y gestión del riesgo. Esta fecha nos convoca a reflexionar como sociedad sobre nuestra vulnerabilidad ante los fenómenos sísmicos y la imperante necesidad de fortalecer la cultura de la prevención, la preparación y la resiliencia en todos los ámbitos.

El Gobierno de la Ciudad reitera su compromiso con la construcción de una ciudad resiliente, preparada y solidaria. Esta conmemoración es al mismo tiempo, un homenaje a las víctimas, un reconocimiento a quienes trabajan incansablemente por la seguridad de todas y todos, y un recordatorio de que, aunque los sismos no pueden preverse ni evitarse, sí es posible prepararse para enfrentarlos con decisión y unidad.