ESTADO NOTICIAS 24/7 PRINCIPALES

Libres las cuatro mujeres que dañaron la fuente de San Miguel 

El gobierno de la ciudad aclaró aplicó el protocolo para proteger y asesoras a las detenidas en la FGR

A casi de 24 horas de su detención, luego de ser presentada ante el Ministerio Público de La FGR, fueron puesta en libertad con reservas de la ley las cuatro presuntas feministas que le causaron daños a la fuente de San Miguel, del Zócalo de la ciudad de Puebla. Se trata de integrantes de las llamadas “Morras Sororas y Mal Habladas MX” que participaron la tarde del 31 de agosto en la celebración del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, y destruyeron parte de la estructura de la fuente de San Miguel Arcángel.

Derivado de los hechos ocurridos, el gobierno de la ciudad informó que ante lo ocurrido sucedido se activaron de inmediato los protocolos de Seguridad y Protección por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que acudió para garantizar protección a las personas manifestantes quienes estaban siendo objeto de intentos de agresión.

Por parte de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, acompañó a las detenidas en todo momento además se comisionó a dos abogadas que acudieron a la Fiscalía General de la República para brindar asesoramiento legal a los familiares de las detenidas.

Las abogadas ingresaron a las instalaciones a efecto de verificar su situación jurídica y estado físico.

Se logró establecer comunicación directa con ellas, en compañía de personal jurídico de la Comisión de Derechos Humanos.

Informaron las detenidas encontrarse bien, aunque asustadas por la forma en que se desarrollaron los acontecimientos, y señalaron que dos de ellas requerían medicamentos, los cuales fueron solicitados a sus familiares con la receta correspondiente para poder proporcionárselos.

Se les informó que debían esperar a que el Ministerio Público Federal iniciara la investigación correspondiente y, con base en ello, determinara su situación jurídica.

Asimismo, se notificó a los familiares que se encontraban afuera de la Fiscalía sobre lo acontecido y, una vez concluida la revisión, las abogadas se retiraron.

Aclaro el gobierno de la ciudad a través de un comunicado que en todo momento se actuó bajo el marco de la Ley y se activaron los protocolos de Seguridad necesarios para preservar la integridad de las personas implicadas, evitando posibles agresiones o enfrentamientos.

 Asimismo, el gobierno de la Ciudad reiteró su respeto a las diferentes formas de expresión y resalta que la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género brindó acompañamiento permanente, a través de su equipo jurídico.