El pasado 30 de julio, MCCI reveló la colección de relojes de lujo del director de Investigación Aduanera, que entre sus tareas tiene el combate del huachicol. Ahora, nuevos documentos muestran más evidencias del enriquecimiento del funcionario, quien apenas en marzo pasado compró un penthouse de lujo, de tres niveles, en la zona de Polanco. La venta la realizó a un tercio de su valor comercial un Coronel que ha sido director de Crédito del Banco del Ejército y de una Escuela Militar.
Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), adquirió en marzo pasado un penthouse de tres niveles y 240 metros cuadrados en Polanco, por el que pagó 7.7 millones de pesos, una tercera parte del valor comercial de propiedades con características similares en la zona.
Documentos del Registro Público de la Propiedad obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelan que la propiedad ubicada en una de las torres del desarrollo Polárea, en el número 243 de la calle de Lago Zurich, fue vendida a Márquez Hernández por Antonio Buchan Martínez, Coronel Intendente del Ejército mexicano.
Un penthouse en ese mismo conjunto con una superficie casi idéntica al adquirido por el directivo de la ANAM, se vende actualmente en 22 millones de pesos, de acuerdo con anuncios publicados en páginas de bienes raíces.
Mientras que un departamento de 84 metros cuadrados ubicado también en ese mismo complejo en Polanco, de apenas un tercio del tamaño del inmueble que adquirió Márquez Hernández, se vende en 7.4 millones de pesos.
El pasado 30 de julio, MCCI dio a conocer que Alex Tonatiuh Márquez Hernández, titular de Investigación Aduanera de la ANAM, posee una colección de relojes de lujo con valor de 7.7 millones de pesos, adquiridos en su mayoría de contado y que no coinciden con los ingresos que ha obtenido como funcionario público.
Márquez Hernández, quien tiene entre sus funciones investigar el huachicol fiscal, forma parte del equipo que ha acompañado a Rafael Marín Mollinedo al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México desde su primera gestión en 2023, cuando se desempeñó como director general de Recaudación.
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum designara de nuevo a Marín Mollinedo como titular de la ANAM en febrero, Marquéz Hernández también se reincorporó, ahora al frente de la Dirección General de Investigación Aduanera.
Coronel que vendió el departamento fue directivo de Banjercito
Según el folio del inmueble, la propiedad –que no aparece en la declaración patrimonial del directivo de la ANAM– fue adquirida en junio del 2014 en 5.6 millones de pesos por Angelina Deyanira Vázquez Álvarez, identificada en los documentos como esposa del Coronel Antonio Buchan Martínez.
En marzo pasado, Vázquez Álvarez vendió el penthouse “con el consentimiento de su esposo”, quien es señalado en los propios registros de compra-venta del inmueble como militar.
De acuerdo con plataformas gubernamentales y documentos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Buchan Martínez se desempeñó como apoderado legal y director de Crédito del Banco del Ejército (Banjercito) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Ya con López Obrador en la presidencia, fue subjefe de la Séptima Zona Militar en Nuevo León y hasta octubre de 2022 fungía como el director de la Escuela Militar de los Servicios de Administración e Intendencia.
En noviembre de 2021, el Senado ratificó el ascenso de Buchan Martínez de Teniente Coronel a Coronel de Servicio del Ejército, rango que está solo por debajo de los generales.
Hace un año, en agosto de 2024, Buchan Martínez constituyó la empresa Green NWF S.A. de C.V., donde está asociado con Francisco Javier Torres del Río, un ingeniero industrial militar.
De Tlalpan… a penthouse de lujo en Polanco
Alex Tonatiuh Márquez Hernández pasó de reportar como su domicilio un sencillo departamento en la Colonia Fuentes Brotantes, en Tlalpan, como declara en la compra-venta del penthouse, a adquirir una lujosa propiedad en una de las zonas residenciales más codiciadas de la Ciudad de México.
El penthouse de 240 metros cuadrados que adquirió en Polanco cuenta con roof garden propio de 74 metros cuadrados, planta baja de 85 metros cuadrados, planta alta conformada por 63 metros cuadrados y terraza de 17 metros cuadrados.
El complejo donde se ubica el amplio inmueble forma parte de un proyecto residencial con torres de departamentos y amenidades de “lujo y confort” que incluyen alberca, canchas de pádel, gimnasio, ludoteca y business center.
“Ideal para una vida urbana sofisticada”, destaca en su sitio web. “Espacios amplios y amenidades de lujo”.
Vecinos de la zona han denunciado en redes sociales que Márquez Hernández suele obstruir la circulación de la calle Presa Falcón, paralela a Lago Zurich, con camionetas blindadas que no portan placas. También han señalado que los escoltas armados del funcionario amedrentan a los residentes de la colonia.
El 1 de agosto, Reforma publicó que el funcionario conocido como “LordRelojes”, es señalado por permitir y proteger un esquema irregular de importación de autos de Estados Unidos que evade el pago de impuestos, de acuerdo con agentes aduanales privados y empresarios de venta de autos usados en la frontera.
Mientras que el diario El Universal publicó este lunes que autoridades federales indagan a Márquez Hernández por su presunta participación como representante legal de la empresa Aledo SA de CV, la cual es investigada por el SAT por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 247 millones de pesos.
De acuerdo con un informe al que tuvo acceso El Universal, Márquez Hernández habría recibido depósitos en efectivo por 2.6 millones de pesos que no reportó ante las autoridades fiscales. En los documentos oficiales también se destaca que los ingresos del funcionario son “insuficientes para sustentar su estilo de vida”.
Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: https://contralacorrupcion.mx/directivo-de-aduanas-lord-relojes-compro-a-mando-militar-penthouse-de-3-pisos/