Al enfatizar que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez celebró la firma de un convenio de colaboración entre la BUAP y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado (SMADSOT) -a través de su titular Rebeca Bañuelos Guadarrama-, con la intención de establecer mecanismos de trabajo conjunto que abonen a soluciones ambientales y de bienestar animal.
Tras signar el documento, la doctora Cedillo agradeció la confianza que dicha dependencia deposita en la universidad y celebró que parte de los acuerdos involucren a dependencias y facultades de la BUAP, como Ciencias de la Electrónica, Ingeniería Química, Ciencias Biológicas y Ciencias Físico Matemáticas, entre otras.
“Lo que tenemos en común es nuestro hogar: el estado, el planeta, y es lo que más debemos cuidar. Este convenio nos da la oportunidad de colaborar e integrar a nuestros estudiantes en una etapa formativa para participar en proyectos y actividades vinculadas al cuidado del medio ambiente y de los animales. Ver a mis compañeros investigadores involucrados en esto también es garantía de que entregaremos buenos resultados, en beneficio de la sociedad”, subrayó.
Por su parte, la titular de esta dependencia estatal, Rebeca Bañuelos Guadarrama, dijo estar orgullosa por entablar una colaboración tan estrecha con una de las instituciones más prestigiadas del estado, como lo es la BUAP. El objetivo, añadió, es crear conocimiento y aportar soluciones para contribuir a la formación de estudiantes con un fin común: el bienestar del planeta.
Al explicar los detalles del convenio, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, refirió que entre las actividades se encuentra la participación de distintas facultades y dependencias para instalar, equipar y operar laboratorios, estaciones de monitoreo atmosférico y capacitación ambiental.
También, acciones conjuntas en materia de monitoreo e investigación de compuestos suspendidos en el aire para identificar agentes polínicos, niveles de concentración y su incidencia en padecimientos alergénicos. De igual forma, se planea una colaboración entre el CAETO (Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional) y el Instituto de Bienestar Animal.
Esto implica el fortalecimiento de las capacidades del personal de esta secretaría estatal, acciones de planeación, diseño, ejecución y evaluación para la gestión integrada del agua en materia de impacto ambiental; así como estrategias en materia de Gestión Integral de Riesgos (GIR) por eventos antropogénicos naturales o emisiones volcánicas, a través del intercambio de conocimientos, entre otros aspectos.
En el acto también estuvieron la subsecretaria de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética, María de la Cruz Martínez Portugal, así como la titular del Instituto de Bienestar Animal, Michele Eugenia Islas Ganime.