El Consejo Técnico del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la contratación de tres proyectos ejecutivos que darán paso a la construcción de hospitales en Puebla, Sonora y Guanajuato, infraestructura que permitirá aumentar la calidad y disponibilidad de servicios en el Segundo Nivel de atención, incrementar el número de camas de hospitalización, fortalecer la medicina preventiva y la rehabilitación para el trabajo.
En sesión ordinaria, se destacó que esta aprobación permitirá cumplir el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 respecto a las iniciativas orientadas a mejorar el sistema de salud y la construcción de nuevos hospitales del IMSS, dio a conocer en un comunicado de prensa.
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encabezan iniciativas para la mejora de procesos y reducción en los tiempos de las carteras de inversión y solicitudes de registro en obras públicas, procesos que antes llegaban a tardar varios meses.
El titular del Seguro Social dijo que para fortalecer la capacidad en camas hospitalarias en Puebla, en próximos meses entrará en operación el nuevo Hospital General Regional (HGR) de San Alejandro de 180 camas, que sustituirá al que sufrió daños estructurales por el sismo de 2017.
También se realizó la ampliación del HGZ “La Margarita” con 60 camas adicionales, la puesta en marcha del HGZ en Cuautlancingo de 90 camas y con la próxima contratación de la cartera de inversión, se prevé construir un HGR de 260 camas en el municipio de Amozoc, Puebla.
Por su parte, el titular de la Dirección de Administración, Borsalino González Andrade, informó que los proyectos ejecutivos para los hospitales de Sonora, Guanajuato y Puebla cuentan con registro vigente en cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).