En un predio aislado alejado de la actividad urbano, entre la maleza y tierras de cultivo de temporal, en la comunidad de Tlacamilco, en el municipio de Acajete, el crimen organizado tenia instalado un laboratorio de producción de drogas sintéticas. El operativo de desmantelamiento fue implementado por el Ejército y la Guardia Nacional, con apoyo de la Policía Estatal, ocurrido el sábado 21 de junio, lugar donde se registró un intercambio de disparos, pero no se reportan hasta el momento detenidos o personas lesionadas por disparo de armas de fuego.
El gabinete de seguridad federal no reveló a qué grupo del crimen organizado pertenecía el narcolaboratorio, a diferencia de los desmantelados hace unos meses en La Calera, en la ciudad capital, y en Tlaxcala, del cartel de Sinaloa de la fracción de “El Mayo” Zambada, preso en EU.
De acuerdo al reporte del gobierno o federal, en el operativo incautaron químicos y maquinaria industrial, así como 2 mil 820 litros de sustancias químicas, 2 mil 50 kilos de sosa cáustica, 100 kilos de precursores para metanfetamina.
Además 6 reactores de síntesis orgánica, 6 condensadores y 14 tanques de gas LP.
Este aseguramiento representa una pérdida económica superior a los 2 mil 505 millones de pesos para las organizaciones criminales
El Gabinete de Seguridad federal destacó que, además de este importante operativo en Acajete, en días recientes se lograron la detención de un hombre con 65 kilos de marihuana; el desmantelamiento de cámaras de vigilancia irregulares instaladas en diversos puntos de la ciudad de Puebla.