Las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se han vuelto primordiales: 75 por ciento de los empleos las requerirán para el año 2050, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.
Para impulsar su adopción, Volkswagen de México, en alianza con la fundación Mind The Gap, entregó los premios en especie de la “Feria Educativa STEM: Innovación en Movimiento” en la planta de Puebla.
“Este hito cierra el ciclo que iniciamos con la realización de la feria en diciembre de 2024, la cual contó con la participación de 80 estudiantes, docentes y especialistas de planta, que abordaron retos de la industria automotriz en áreas clave, como emprendimiento, sostenibilidad, movilidad y nuevas tecnologías; con la entrega de los premios en especie, renovamos nuestro compromiso con la educación en el estado, y la innovación STEM como una vía de desarrollo para las juventudes estudiantes y el futuro de la industria”, comentó Alea Lozada Canudas, Directora de Comunicación Corporativa y Estrategia de Volkswagen de México.
La feria reunió a adolescentes de las escuelas aledañas a la planta, quienes presentaron soluciones prácticas basadas en el aprendizaje STEM.
Estos proyectos fueron evaluados por voluntarios especialistas de la armadora. Los premios se dividieron en equipamiento valorado en 40 mil pesos para el primer lugar, otorgado a la Telesecundaria “Lic. Álvarez Gálvez y Fuentes”; 20 mil pesos para el segundo, obtenido por el Bachillerato Digital No. 263, y 10 mil pesos para el tercero, el Bachillerato “Benito Juárez-Ocotlán”.
Con la entrega del material, que incluye equipo como microscopios, bombas de agua, termómetros básculas, tubos de ensayo y otros materiales de laboratorio, Volkswagen de México fortalece de la educación científica y tecnológica de las escuelas participantes, como parte de su estrategia de Responsabilidad Social “Por Amor a México”.
En marzo pasado, la armadora también presentó a los proyectos ganadores de la segunda edición de “Acelerar el Cambio”, convocatoria que busca apoyar proyectos en beneficio de la niñez, la adolescencia, y la educación en alianza con Fundación Merced.
Las iniciativas ganadoras, “Qué chulo es STEM” e “Infancias plenas, infancias nutridas”, contaron con un apoyo de 400 mil pesos para su implementación.